FESTIVAL DE CINE

El miércoles comienza un clásico: el Festival Cinematográfico Internacional del Uruguay

La edición 37 está integrada por 240 títulos de 60 países que se podrán ver en diez salas montevideanas

Además albergará un complejo cultural de 6.000 metros cuadrados, donde funcionará la Cinemateca y el emblemático bar Fun Fun. El conjunto estará vinculado peatonalmente con el Teatro Solís.
Junto a la nueva sede de Cinemateca Uruguaya, esta edición del festival de Cine tomará la ciudad con mucho cine. Foto: Difusión

Este miércoles comienza la 37° edición del Festival Cinematográfico Internacional del Uruguay que organiza Cinemateca Uruguaya con el apoyo de distintas instituciones públicas, y se extenderá hasta el 28 de abril.

Este año, la programación contará con 240 títulos, entre largos y cortometrajes, donde estarán representados casi 60 países en las 10 secciones competitivas y panorámicas. También se realizará un foco en el nuevo cine español en esta edición que se podrá ver en 10 salas montevideanas.

Además de las tres nuevas salas de Cinemateca Uruguaya, este año se le suma la Sala B del Auditorio Nelly Goitiño, la Sala Hugo Balzo del Auditorio Adela Reta, la Sala Zitarrosa y Life 21. También habrá funciones gratuitas en la sala Tomás Berreta del Ministerio de Transporte y Obras Públicas.

En la sala mayor del Teatro Solís se proyectará, el 17 de abril, la película de apertura, Deslembro de la realizadora brasileña Flavia Castro. Película premiada en el Festival de Biarritz y Río de Janeiro.

Imagen de la película Deslembro
Tráiler de la película "Deslembro" que abrirá el festival

Además, parte de su programación de este año incluye películas premiadas en la última edición de la Berlinale. El reciente Oso de Oro, Synonymes, del cineasta israelí Navad Lapid, la italiana La paranza dei bambini (de Claudio Giovannesi) que se llevó el Oso de Oro al mejor guion, y la china So Long, My Son (Xiaoshuai Wang), mejor actor y actriz para Jingchun Wang y Mei Yong, se podrán ver en esta edición del festival.

Títulos premiados en Rotterdam, Karlovy Vary, Venecia y Cannes, que se suman a los descubrimientos de nuevos realizadores que cada año realiza el festival. Esos son algunos de los atractivos de esta edición, anunció la directora artística, Alejadra Trelles a El País, que recalcó que el 40 por ciento de las películas son de mujeres directoras. Entre los datos curiosos, la película más larga de esta edición será La flor de Mariano Llinás que tiene una duración de 14 horas. La flor, nominada a los premios Cóndor de Plata es una antología que contiene seis historias sin aparente conexión entre sí.

Imagen de la película Los Tiburones
Tráiler de la película "Los tiburones" de Lucía Garibaldi

Entre los destacados de esta edición se encuentra Los tiburones de Lucía Garibaldi, película premiada en el Festival de Sundance con el premio a la mejor dirección, y en Guadalajara, donde recibió cuatro estatuillas. La película tendrá una única función, el 19 de abril, y contará con la presencia de la directora y parte del elenco.

Como todos los años, el festival hace foco en el cine de un país. En pasadas ediciones hubo un Focus Brasil, Focus Nórdico, y este año es España. La sección cuenta con 18 títulos, que integran distintas competencias del festival, y ofrecen una puesta al día de lo que es el cine español “de guerrilla”, esas películas realizadas por fuera de los grupos privados que monopolizan el circuito comercial.

Imagen de la película La flor
Tráiler de la película "La Flor" de Mariano Llinás, la película más larga del festival. Dura 14 horas.

El festival, “tiene la característica de condensar lo más interesante, o lo que creemos más interesante del cine contemporáneo”, dijo Alejandra Trelles. La directora artística del festival dijo que este año se presentaron entre 700 y 800 títulos para ser considerados, a los que hay que sumar aquellas películas que se seleccionan directamente en los festivales y las muestras internacionales a las que acude Cinemateca. Por eso, hacer este festival “es una responsabilidad y es trabajoso. Con cada agente de ventas hemos hecho entender que Uruguay, pese a nuestro poco público, es importante. Porque es reducido pero muy cinéfilo por nuestra tradición de críticos, logrando que podamos tener películas que de repente antes no llegaban”, dijo Trelles. Y si bien Cinemateca estrenó Roma, el año pasado, no hay películas de Netflix en el festival, ya que “en general tienen un perfil diferente al nuestro”.

—¿Qué pasará con el mural de Cinemateca en 18 de Julio?

—Está ahí, ojalá que no lo saquen. Sería terrible que allí hubiera una publicidad o un cartel que dijera “Dios es amor”, porque todo el mundo sabe que Dios es amor. Ojalá que no lo saquen y nosotros estamos viendo si hay alguna forma de protegerlo. Sigue ahí y creo que ya es parte de 18 de julio.

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados
Max caracteres: 600 (pendientes: 600)