CINE

Cuando el miedo pide revancha

El Conjuro 2 no es una película de terror: es una efectiva película de terror. Y lo es porque logra asustar, con momentos de tensión y escenas escabrosas bien logradas.

El eterno femenino de una imaginativa pintora
"La Monja": esa presencia irá acechando a Lorraine Warren. Foto: Difiusión

Pero también es efectiva por varios factores más, como el elenco. Patrick Wilson y Vera Farmiga como el matrimonio Warren es convincente, lo que se consigue con pequeños gestos y miradas. Pero también, y en gran medida, a la efectiva dirección de James Wan, un realizador que sabe qué mostrar y cuándo: presenta la tensa trama como en cuentagotas, brindando las dosis exactas de terror que poco a poco se hacen más frecuentes.

La película comienza (como la anterior) con el resultado de una investigación del matrimonio Warren. Si en El Conjuro era la muñeca Annabelle, en esta secuela es una casa en la ciudad de Amityville. Esta también se basa en un caso real.

Pero una presencia que viste hábitos de monja, comienza a atormentar, de a poco, a Lorraine Warren, quien posee un vínculo con lo paranormal. En paralelo, cuando el matrimonio decide alejarse de las investigaciones, surge un caso en Londres, donde una madre soltera con cuatro hijos dice ser presa de un poltergeist (una presencia que se manifiesta moviendo y levitando objetos). La Iglesia decide enviarlos como investivadores para que confirmen si hay alguna presencia, mientras la familia sufre las amenazas y terrores de ese ente.

Así es como todo comienza a tornarse oscuro, ya que la trama enfrenta a los personajes al más común miedo infantil: la oscuridad. Aquello que no se ve es tan terrible y asusta tanto como lo que se ve.

Y si bien aquí también hay sillas golpeando las paredes y niños gritando de miedo, las buenas películas de terror, (aquellas como El Exorcista o Aquí habita el horror) tienen un ingrediente extra: mutan en algo más que sustos para convertirse en películas detectivescas, ya que conocer qué es lo que sucedió en el pasado, permite resolver los problemas presentes.

Allí es donde toma carrera El Conjuro 2 para lograr despegarse de lo que ya se sabe, porque aquí también hay una chica que camina por las paredes y muebles que se mueven solos, pero hay algo más y eso es lo que termina asustando.

El Conjuro 2 [****]

Estados Unidos, 2016. Título original: The Conjuring 2. Dirección: James Wan. Guión: James Wan, Chad y Carey Hayes, y David Johnson, basada en la historia creada por James Wan, y Chad y Carey Hayes, basada a su vez en las investigaciones de Ed y Lorraine Warren. Música: Joseph Bishara. Fotografía: Don Burgess. Edición: Kirk M. Morri. Con: Patrick Wilson, Vera Farmiga, Frances O’Connor, Franka Potente y Madison Wolfe. Duración: 135 minutos. Estreno: 9 de junio en varias salas.

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados
Te recomendamos
Max caracteres: 600 (pendientes: 600)