Publicidad

Un mexicano que siempre se cuela entre los favoritos

Compartir esta noticia
González Iñarritu arrasó el año pasado con Birdman y ahora pretende volver a hacerlo. Foto: Reuters
Alejandro G. Inarritu reacts after winning the Best Director - Motion Picture for "The Revenant", at the 73rd Golden Globe Awards in Beverly Hills, California January 10, 2016. REUTERS/Paul Drinkwater/NBC Universal/Handout For editorial use only. Additional clearance required for commercial or promotional use. Contact your local office for assistance. Any commercial or promotional use of NBCUniversal content requires NBCUniversal's prior written consent. No book publishing without prior approval. TPX IMAGES OF THE DAY FILM-GOLDENGLOBES/
HANDOUT/REUTERS

Alejandro González Iñárritu con "El renacido", arrasó en los Globos de Oro.

No es que sean tan importantes, ni prestigiosos y ni siquiera pueden ser vistos como un adelanto de lo que va a pasar en los Oscar, pero la Asociación de Periodistas Extranjeros de Hollywood, consigue siempre una envidiable lista de invitados, repercusión en los medios y un par de polémicas mediáticas. Así son, en definitiva, los Globos de Oro.

Los de este año se entregaron el domingo, y el director mexicano y su El renacido, fue el gran ganador de la noche.

La ceremonia consagró además a Misión rescate como Mejor comedia, a pesar de que la odisea espacial del cineasta Ridley Scott, quien mostró su sorpresa por la categoría en que la incluyeron, narra la angustiante aventura de un astronauta abandonado en Marte.

González Iñárritu demostró que es posible competir dos años seguidos al más alto nivel. Con el éxito de Birdman fresco en la memoria, El renacido promete ser la favorita de esta temporada de premios. En Uruguay se estrena el 28 de enero.

Este western basado en la vida del cazador Hugh Glass en la Norteamérica de 1820 se llevó el premio grande de la noche y el mexicano recogió además el galardón a la Mejor dirección y vio cómo Leonardo DiCaprio, su protagonista, se imponía en su categoría en lo que la crítica vaticina será el primero de una serie de premios que culminará con la estatuilla dorada el 28 de febrero.

DiCaprio, que volvió a recordar las dificultades del rodaje, dedicó el galardón a los nativos que participaron en el film.

"Es tiempo de que reconozcamos vuestra historia y de que protejamos vuestras tierras indígenas de los intereses corporativos", dijo.

Sorpresas

Una de las sorpresas de la noche fue el triunfo de Brie Larson, que superó a Cate Blanchett, la gran favorita por Carol. La película no se llevó ninguno de los cinco trofeos a los que optaba.

Larson interpreta a una joven madre que vive secuestrada en un cuarto junto a su hijo en La habitación.

Matt Damon y Jennifer Lawrence fueron los mejores en sus papeles principales de comedia por Misión rescate y Joy (que ya se exhibe en Uruguay en calidad de preestreno).

El premio supuso para la actriz el tercer Globo de Oro de su carrera después de El lado luminoso de la vida (2013) y Escándalo americano (2014), todas dirigidas por David O. Russell.

"Gracias por escogerme, por tu profesionalidad. Tu amor por el cine es puro. Haces películas sin importarte si la gente las verá. Es un cumplido", señaló dirigiéndose al director.

Sylvester Stallone protagonizó uno de los momentos más emocionantes de la noche al recibir el premio de reparto por su actuación en Creed, donde vuelve a interpretar al mítico boxeador Rocky Balboa, el personaje que lo llevó al estrellato. Del lado femenino, Kate Winslet se impuso con Steve Jobs, la biografía basada en la vida del cofundador de Apple.

La húngara Son of Saul fue la Mejor película de habla no inglesa e Intensa-mente lo hizo como Mejor animación.

Los Globos de Oro vivieron un segundo capítulo con mucho sabor latino por la victoria de Gael García Bernal como Mejor actor de comedia.

El intérprete protagoniza Mozart In The Jungle, nombrada la Mejor comedia del año, sobre un músico que toma las riendas de la orquesta de Nueva York. Su personaje está en parte basado en el director venezolano Gustavo Dudamel, que conduce la Filarmónica de Los Ángeles y la Simón Bolívar de su país.

Fue sorprendente el premio para Mozart in the Jungle, teniendo en cuenta que competía con Transparent, seguramente una de las mejores series de la década.

El guatemalteco Oscar Isaac, nueva estrella de la saga Star Wars, fue de su lado el mejor por su papel protagonista en la película de televisión o serie limitada Show Me A Hero.

El humor de Gervais.

Mr. Robot se convirtió en el Mejor drama, mientras que Jon Hamm (Mad Men) y Taraji P. Henson (Empire) se alzaron con el premio por sus papeles dramáticos. Rachel Bloom se fue a casa como Mejor actriz de comedia por Crazy Ex-Girlfriend.

La gala fue amenizada por el descarado humorista británico Ricky Gervais, que no fue tan eficaz como otras veces.

Gervais tuvo, sí, divertidas palabras para Mel Gibson, Matt Damon y Sean Penn, ausente en la entrega de premios pero en el centro de la polémica desde que el sábado se supo que entrevistó clandestinamente a Joaquín "El Chapo" Guzmán.

El eterno femenino de una imaginativa pintora
González Iñarritu arrasó el año pasado con Birdman y ahora pretende volver a hacerlo. Foto: Reuters

cine

¿Encontraste un error?

Reportar

Te puede interesar

Publicidad

Publicidad