CINE

Un merecido Platino para el teniente Castillo

Edward James Olmos recibió el premio por su cine y su activismo.

El eterno femenino de una imaginativa pintora
Edward James Olmos. Foto: EFE

La uruguaya Natalia Oreiro y el argentino Oscar Martínez fueron los primeros ganadores de un Premio Platino 2017: fueron los mejores actores de acuerdo a la votación del público. Los resultados de la compulsa popular fueron dados a conocer ayer en una ceremonia para la prensa en el Hotel Palace madrileño. Por El ciudadano ilustre, la película que protagoniza Martínez, fue el mejor actor según el voto del público; Oreiro lo ganó por Gilda: no me arrepiento de este amor.

En el mismo evento se entregó el premio al mejor afiche de película que fue para Julieta. Lo recibió Agustín Almodóvar, quien habló de lo importante que es para él y su hermano Pedro que el cartel destile el tono de la película.

La ceremonia se inició con un homenaje y un Platino de honor para el actor Edward James Olmos, el teniente Castillo de Vicio en Miami y Gaff en Blade Runner, un papel al que volvió en la próxima a estrenarse Blade Runner 2049.

Olmos, que tiene 70 años y una carrera prestigiosa que incluye una nominación al Oscar (por Con ganas de triunfar en 1987), dos Globo de Oro y un Emmy por su papel de seco oficial en Vicio en Miami.

Pero el Platino de honor (un premio a la trayectoria que en las ediciones anteriores fue para Antonio Banderas, Ricardo Darín y Sonia Braga) también reconoce su papel como promotor de la cultura latina en Estados Unidos. Ese mérito fue saludado por Enrique Cerezo, presidente de Egeda, y Adrián Solar, vicepresidente de Fipca. Esas dos instituciones son las organizadoras de los Premios Platino.

"Lo que se necesita hoy en día en el cine de Latinoamérica es el reconocimiento de su arte", dijo Olmos, a quien se lo veía emocionado. "Y paciencia". Olmos ha sido uno de los promotores del festival de cine latino de Los Ángeles, la ciudad donde nació, y un activista social por los derechos de los hispanos en Estados Unidos.

En persona, el teniente Castillo es simpático y aceptó de buena gana todos los pedidos de sacarse fotos con él. No era para menos, Olmos interpretó a dos de los grandes papeles secundarios del cine y la televisión. Todos los presentes le rindieron sus respetos.

La fiesta de hoy a la noche comienza a las 17:00 (hora uruguaya), y es transmitida por TNU y TNT. Los Premios Platino, que el año pasado se entregaron en Punta del Este, reconocen la producción cinematográfica iberoamericana.

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados
Te recomendamos
Max caracteres: 600 (pendientes: 600)