Premios

Mejor película, dirección y actriz principal: "Nomadland" fue la gran ganadora del Oscar

La película de Chloé Zhao con Frances McDormand era la favorita en las categorías principales; la sorpresa de la noche la dio Anthony Hopkins ganando su segundo Oscar por su papel en "The Father"

OScar 2021
Frances McDormand y Chloe Zhao, ganadoras por "Nomadland"

Nomadland, la historia de una mujer que sale a vivir en la carretera ganó el Oscar a mejor película en una ceremonia más corta y austera que lo habitual en los premios de al Academia.

Además, su directora, la china Chloe Zhao, se convirtió en la primera mujer asiática de la historia en ganar un Premio de la Academia a Mejor Director y en la segunda mujer en ganar un Oscar en esa categoría. Y también ganó la protagonista de Nomadland, Frances McDormand como mejor actriz, confirmando una racha que ya la mostraba como la favorita de la noche.

Zhao, de 39 años, ganó por una historia de personas afectadas por la recesión en Estados Unidos que se mudaron a casas rodantes. La directora dijo que hacer la película fue “un viaje loco, de una vez en la vida”.

Habían pasado 11 años desde que Kathryn Bigelow se convirtió en la primera mujer en ganar un Oscar por la dirección del drama sobre la guerra de Irak, Vivir al límite.

Pero en lo que sí fue una sorpresa, Anthony Hopkins se llevó el premio a mejor actor por su papel de un hombre transitando la demencia senil en The Father. Le ganó al favorito de la categoría, el fallecido Chadwick Boseman.

Yuh Youn Jung, por su parte, ganó el Oscar a Mejor Actriz de Reparto por su papel como una abuela en el filme sobre la inmigración Minari. Youn, de 73 años, es el primer intérprete de Corea del Sur en ganar un Oscar.

“No puedo creer que estoy aquí”, dijo Youn y bromeó sobre las personas que confunden su nombre. “Esta noche están todos perdonados”, agregó.

Zhao, quien ahora vive en Estados Unidos, recordó, por su parte, su infancia en China, donde creía que “las personas cuando nacen son intrínsecamente buenas”.

“Esto es para todos los que tienen la fe y el coraje para aferrarse a la bondad en sí mismos (...) y en los demás”, dijo Zhao.

El británico Daniel Kaluuya, de 32 años, fue uno de los primeros ganadores. Kaluuya ganó el Oscar como Mejor Actor de Reparto por su papel como el activista de la década de 1960 Fred Hampton de las Panteras Negras en Judas and the Black Messiah.

“¡Qué hombre! Cuán afortunados somos de vivir una vida donde él existió”, dijo Kaluuya refiriéndose a Hampton. “Hay mucho trabajo por hacer”, agregó.

El distanciamiento social y las restricciones de viaje han obligado a repensar totalmente la ceremonia, que se trasladó a la Union Station en el centro de Los Ángeles.

Después de pruebas estrictas y protocolos de cuarentena, la mayoría de las celebridades no usaron mascarillas en el primer evento importante de alfombra roja después de meses de entregas de premios por Zoom.

“Este fue un año duro para todos, pero nuestro amor por el cine nos ayudó a atravesarlo”, dijo la actriz y directora Regina King, quien dio inicio a la ceremonia.

“Sí, lo estamos haciendo sin mascarillas”, dijo King. “Piensen en esto como el set de una película, una película de los Oscar con un elenco de más de 200 nominados”, agregó.

Las celebridades estaban encantadas de volver a estar juntas en el mismo lugar. “¡Estamos muy emocionados de estar fuera de casa!”, dijo Reese Witherspoon.

La comedia danesa sobre el alcoholismo Another Round ganó el Oscar a Mejor Película Internacional. Un emocionado Thomas Vinterberg dedicó el premio a su hija, quien murió en un accidente automovilístico poco antes de comenzar el rodaje.

Oscar 2021
Thomas Vinteberg recibe el Oscar por "Another Round"

La historia de venganza del #MeToo Promising Young Woman ganó un Oscar al Mejor Guión Original para Emerald Fennell. El dramaturgo francés Florian Zeller obtuvo un premio (compartido con Christopher Hampton) por el Mejor Guión Adaptado por The Father y lo aceptó a través de una conexión satelital.

La única película latinoamericana en competencia, el documental chileno, El agente topo perdió en su categoría con Mi maestro pulpo. Ambas están en Netflix.

Al final de la fiesta, Nomadland y Mank se llevaron tres premios cada una. Judas y el mesías negro y La reina del blues, dos.

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados