ALFONSO TORT

"No me intimida hacer de Huidobro"

El actor uruguayo, conocido por haber sido el Marmota chico en 25 Watts, entre otros trabajos enfrenta un desafío importante: será Eleuterio Fernández Huidobro en la adaptación de Memorias del calabozo que dirigirá Alvaro Brechner. Sobre eso charló, vía mail, con El País.

El eterno femenino de una imaginativa pintora
Volverá a protagonizar en cine tras 12 años sin un rol principal Fotos: Marcelo Bonjour

—¿Cómo llegaste a este proyecto?

—Me llamaron para hacer una prueba en Montevideo y de ahí se me eligió para hacer el papel de Eleuterio Fernández Huidobro.

— ¿Cómo funciona la química entre los tres protagonistas?

—Los ensayos aún no empezaron, eso será ahora en febrero. Hubo una instancia de encuentro entre los tres en diciembre. Yo tenía mucha expectativa de conocer a Antonio (De La Torre) y al Chino (Darín) y funcionamos muy bien en el poco tiempo que estuvimos en esa primer etapa.

—¿Cómo ha sido el trabajo de preproducción?

—Además de ese ensayo también se hizo una primer lectura del guión, y por otro lado un trabajo de investigación, de entrevistas, donde fue muy interesante recoger distintos testimonios de los que se vivió en esa época, información muy necesaria para encarar un trabajo de esta magnitud. También ir al Museo de la Memoria, donde podés encontrarte con un recorrido de lo que se vivió en esos años, documentación, fotografías, relatos, entrevistas, etc.

—¿Cómo te preparás para un papel como el de Fernández Huidobro?

—Además de seguir investigando, la preparación que estoy haciendo, tiene que ver con el cuerpo y lo sensorial ya que el personaje tiene que estar muy flaco, estoy haciendo una dieta hiperestricta con el cuidado de un nutriólogo para lograr que se me vea hasta los huesos. También hay un trabajo de gran sensibilidad psíquica y emocional ya que estar 13 años en un calabozo y que te quieran volver loco conlleva a lograr un "estado" actoral desconocido para mi hasta este momento.

—¿Cuándo empiezan a rodar?

—Se están definiendo las fechas exactas, lo que sí puedo decir es que se empieza a rodar en España en marzo y el rodaje finaliza en mayo en Uruguay.

—No es la primera vez que trabajas con Brechner. ¿Cómo es la experiencia de filmar con él?

—Sería la segunda vez que trabajamos con Álvaro sí. En Mal día para pescar, recuerdo que fue una experiencia fue muy buena, el personaje para el que Álvaro me eligió era un conserje de un hotel y recuerdo reírnos de lo que íbamos filmando y buscando para ese personaje.

—¿Te encontraste con Fernández Huidobro para preparar su personaje?

—No. Se confirmó que haría el personaje después de su muerte.

—¿Cuánto intimida interpretar a un personaje que mucha gente tiene presente?

—No me intimida, sí lo hago desde un lugar de mucho respeto. Creo que actuar este personaje significa para mí hacer eco de un testimonio del horror humano por lo que pasaron Mauricio Rosencof, Fernandez Huidobro y José Mujica y obviamente miles de presos políticos de aquel entonces, que Rosencof y Huidobro relatan en Memorias del Calabozo.

—¿La gente te sigue recordando como El Marmota chico de 25 Watts?

—Sí, hay personas que aún recuerdan aquel personaje y es lindo ya que 25 watts es para mí, también, un recuerdo de los más queridos.

—Para mí también serás Danielito de Feisbuk ¿Cómo fue esa experiencia?

—Qué bueno que para vos yo también sea "Danielito de feisbuk". Eso lo hicimos a partir de la escritura de sketches que escribimos, por pura diversión, conjuntamente con dos grandes valores y amigos que son Adrián Bienez y Luis Bellagamba. Se lo mostramos a otro amigo, Juan José Lopez que nos ayudo a producir y así pudimos filmar ese sketch de "Danielito de Feisbuk" contando con la ayuda de amigos que brindaron su casa como locación, sonidistas, cámara, actores y actrices.

Anhelado proyecto.

La adaptación cinematográfica de Memorias del calabozo, el libro de Mauricio Rosencof y Eleuterio Fernández Huidobro, es un viejo proyecto de Alvaro Brechner, el director uruguayo de Mal día para pescar y Mr. Kaplan. Esta semana, el diario español El País, entrevistó a Antonio de la Torre, actor español ganador de un Goya que interpretará al expresidente José Mujica. Allí, De la Torre, contó de sus encuentros con los extupamaros en Montevideo, su admiración por Mujica y por la odisea de vida que se retratará en la película. El trío protagónico lo completan Alfonso Tort y el argentino Chino Darín como Rosencof.

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados
Max caracteres: 600 (pendientes: 600)