CINE

"La maldición de La Llorona" es un nuevo capítulo del universo de terror "El conjuro"

Una franquicia de terror en continua expansión tiene un nuevo personaje por descubrir

La maldición de La Llorona
La maldición de La Llorona, un nuevo capítulo de la franquicia "El conjuro". Foto: Difusión

Mientras continúa desarrollándose el Festival Internacional de Cine que organiza Cinemateca Uruguaya, que tiene varios títulos interesantes en su programación, hay un solo estreno en el circuito comercial esta semana: se trata de la historia de terror La maldición de La Llorona.

La película se enmarca dentro del universo de El Conjuro, esa franquicia creada por James Wan que ya cuenta con una secuela y películas basadas en algunos de sus monstruos, como Anabelle, La monja y próximamente The Crooked Man. La maldición de La Llorona es la sexta de ese universo en expansión, que ahora dirige Michael Chaves. Si el nombre de este director de 34 años no le suena, vale saber que este año dirigió el videoclip de la cantante Billie Eilish, “Bury a Friend”, y que se encargará de la tercera de El conjuro, que se estrenará en 2020 y volverá a contar con Patrick Wilson y Vera Farmiga como los investigadores de lo paranormal Ed y Lorraine Warren.

La maldición de La Llorona toma en parte el conocido mito mexicano sobre esa alma en pena que perdió, o mató, a sus hijos, y que ha tenido distintas versiones en el cine, generalmente mexicano, desde 1933.

La llorona
Tráiler de la película "La llorona"

Esta nueva versión, protagonizada por Linda Cardellini (fue Dolores, la esposa de Vigo Mortensen, en la aclamada Green Book), Raymond Cruz (el Tuco Salamanca en Breaking Bad) y Patricia Velásquez (La momia) se sitúa en la década de 1970, donde una trabajadora del servicio social, Anna (Cardellini), vivirá un calvario cuando este espectro vestido de novia comience a perseguir a sus hijos.

Un travelling inicial presenta el caótico hogar de la familia protagonista, o sea Anna junto a sus hijos Samantha (Jaynee-Lynne Kinchen) y Chris (Roman Christou). Con un tono realista, que ha sido el sello de la franquicia de James Wan, se construye esta historia donde lo paranormal irá apareciendo de a poco. La película no demora más de cinco minutos en plantear las bases de la trama, así como el tono de esta historia de terror que cuenta con muy buenos efectos visuales y un par de niños que actúan muy bien.

Jaynee-Lynne Kinchen y Roman Christou, Samantha y Chris comenzarán a ser preseguidos por La Llorona. Foto: Difusión
Jaynee-Lynne Kinchen y Roman Christou, Samantha y Chris en la película comenzarán a ser perseguidos por la fantasmal llorona. Foto: Difusión

Como ha sucedido en el universo de El Conjuro, hay una intención de mostrar personajes no religiosos que comienzan a creer cuando les toca sufrir en carne propia esas apariciones paranormales, que asustan y mucho. Algunas marcas en las muñecas de sus hijos, un silencio inexplicable y miedo sin motivos aparentes son los indicios de que algo raro está pasando en la familia. Y Anna estará obligada a creer en este espectro cuando La Llorona comience a acechar a sus niños.

Será con la ayuda de un sacerdote conocido en el universo de El conjuro, y un chamán con técnicas poco ortodoxas, que la familia se enfrentará a este espectro, como siempre, cuando las luces se apagan.

Si bien el film tiene una resolución más bien sencilla y algo torpe (lo mismo había sucedido con La monja), mucho del impacto que se logra no necesita de complejos efectos visuales. Son esos pequeños indicios que permite el terror -puertas que se cierran, ventanas que se abren y objetos que comienzan a moverse solos- que adelantan que algo feo se viene. Y si bien La maldición de La Llorona puede ser el capítulo más flojo de esta saga, igualmente es una buena película de terror llena de sustos, con una historia sencilla y con un espectro que no descansa hasta conseguir lo que quiere.

Lo que se viene para el universo de El conjuro

El año próximo se estrenará la tercera parte de El conjuro, la franquicia original que surgió en 2013 y que lleva generadas varias películas derivadas y millones de dólares en la taquilla. Para El conjuro 3, el creador de la saga, James Wan, le pasa la posta a Michael Chaves, manteniendo el mismo elenco, con Vera Farmiga y Patrick Wilson como los investigadores Warren.

Además, personajes surgidos en esa franquicia volverán al cine. Se anunció que La monja tendrá una segunda parte, dirigida ahora por Peter Safran; que Anabelle tendrá su tercera parte que se estrenará este año; y que The Crooked Man, ese largirucho personaje que apareció en El conjuro 2, también tendrá película en solitario.

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados
Te recomendamos
Max caracteres: 600 (pendientes: 600)