CINE

Otro mago con intenciones de quedarse un rato largo

Hoy se estrena esta suerte de “precuela” de la exitosa saga de Harry Potter.

El eterno femenino de una imaginativa pintora
Animales Fantásticos. Foto: Difusión

Animales fantásticos y dónde encontrarlos (****)

Reino Unido, Estados Unidos, 2016. Título original: Fantastic Beasts and Where to Find Them. Dirección: David Yates. Guión: JK Rowling. Fotografía: Philippe Rousselot. Música: James Newton Howard. Diseño de producción: Stuart Craig y James Hambidge. Vestuario: Coleen Atwood. Con: Eddie Redmayne, Katherine Waterston, Alison Sudol, Johnny Depp, Ezra Miller, Ron Perlman, Colin Farrell, Samantha Morton, Jon Voight. Duración: 133 minutos. Estreno: 17 de noviembre.

Hay algunas cosas para avisar: esta historia está enlazada con el universo de Harry Potter pero transcurre en una Nueva York de 1926. Y aunque hay algunas referencias directas a la saga del joven aspirante a mago (se nombra a Dumbledore y a Hogwarth; el libro que está escribiendo Newt Scamander, el protagonista de esta aventura, es el texto con el que estudiará Potter y alguna otra pista más que el fanático de la serie descubrirá por sí mismo), lo que sucede acá no precisa ninguna preparación especial en ese universo.

Igual, son pocos los que han quedado fuera del influjo de Potter: los libros aún son un tremendo éxito, las películas recaudaron 7.800 millones de dólares en todo el mundo y una reciente obra de teatro es el exitazo de taquilla de Londres. Una generación de hijos y de padres creció con esta historia, lo que ha dejado a la franquicia sin fecha de caducidad.

Y este es el debut como guionista de JK Rowling, la creadora de la saga, por lo que la certificación de origen está asegurada. Es, además, un guión original: no hay un libro que impulse el suceso de un emprendimiento como este, como solía haber. Eso fue lo que hizo más difícil concretar el proyecto, a Rowling le costó encontrar el tono justo que necesitaba la historia. Hay expectativa con respecto a si puede volver a hacerlo; resulta que sí.

Es que Animales fantásticos y dónde encontrarlos está a la altura de la saga original: la película, que se estrena hoy en Uruguay, es una peripecia entretenida, clásicamente original, visualmente muy lograda y con el tono de las películas de aventuras de antes.

De hecho, ya hay programadas otras cuatro películas más, todas dirigidas por David Yates, el responsable de las últimas cuatro Harry Potter y de esta primera entrega de la nueva serie. Conoce el material y sabe como hacerlo brillar.

Newt Scamander (interpretado por un Eddie Redmayne que tomó decisiones raras para construir su personaje) es un muchacho tímido a un nivel antisocial, zoólogo de criaturas extraordinarias y él mismo una criatura bastante peculiar. Llega a Nueva York a buscar uno de esos bichos exóticos que abundan en su colección y trae algunos especímenes en una maleta multiuso que, además, funciona como portal y escondite.

Su llegada está acompañada por algunas catástrofes y apariciones sobrenaturales que tienen en alerta a la ciudad. La más preocupada por eso parece ser una estricta mujer (Samantha Morton) que cuida con crueldad de varios niños y encabeza una cruzada religiosa contra la cada vez más notoria hechicería. Uno de sus hijos adoptivos es el conflictuado Credence (Ezra Miller), quien tendrá alguna implicancia mayor en los acontecimientos.

Detrás del asunto de la brujería está Percival Graves (Colin Farrell, bien), el director del Congreso Mágico de Estados Unidos, quien manipula todo a su alrededor para conseguir un objetivo poco claro y presiona, de muy mala manera, al pobre Credence. Lo acompaña un ejército de hombres de negro y es de esa clase de ejecutivos que toman medidas brutales para resolver los problemas.

A eso hay que sumar, ya que estamos, a Tina Goldstein (Katherine Waterston), una agente del Congreso Mágico que tiene diferencias de métodos con sus jefes y es el interés romántico del timorato Newt y Jacob Kowalski (Dan Floger), un muggle (o sea un no-mag, o sea alguien sin poderes mágicos) y un obrero con aspiraciones de tener su propia pastelería. Acompaña entre miedoso y maravillado a Newt, funciona como alivio cómico y es en quien se tercerizó la incredulidad de nosotros los espectadores.

Aunque su mundo es tan fantasioso como se anuncia desde el título y tan barroco como lo permite la imaginación de las imágenes generadas por computadora, la película tiene una humanidad que la hace trascender el género de la fantasía y los superhéroes, una categoría de la que tampoco está tan lejos.

Este es territorio de Harry Potter y, aunque hay escenas de cierta oscuridad, lo que Rowling y Yates consiguen es armar un universo donde siempre hay lugar para la luz.

Para conseguir un producto tan visualmente arrebatador, el proyecto se apoya en un equipo de primera división: la fotografía es de Philip Rousselot (Oscar por Nada es para siempre), la música de James Newton Howard (ocho nominaciones al Oscar); el diseño de producción, de Stuart Craig (tres Oscar incluyendo uno por Ghandi), los decorados son de Anna Pinnock (Oscar por Gran Hotel Budapest) y el vestuario es de la triplemente oscarizada Coleen Atwood. Pocas veces se consigue convocar a esa clase de seleccionado.

Y eso claro, se hace notar en el despliegue visual de la película que consigue transmitir, a pesar de toda la tecnología a su servicio, una historia de pulso clásico. Y hay momentos muy bellos con referencias expresionistas, una ciudad repleta de citas art déco y escenas de efectos especiales que llenan el ojo sin aturdir.

Yates, el director, sabe manejar todo el asunto con su habitual soltura profesional (y algo impersonal) pero no hay dudas que el resultado está dentro de los estándares de una saga como la de Harry Potter y que nadie puede sentirse defraudado. La verdadera magia, una vez más, es la que despliega JK Rowling.

Queenie Goldstein - Alison Sudol

Es la hermana de Porpentina Goldstein, potencial cuñada de Newt e interés romántico de Jacob Kowalski. Es un personaje encantador, inocentemente seductora pero, si es necesario, de armas tomar.

Porpentina Goldstein - Katherine Waterston

Está pasando un momento complicado porque aunque quiere ser una agente está condenada a la oficina de certificaciones del Congreso Mágico. Sin embargo cuando se cruza con Newt sabe que tiene un caso por resolver.

Jacob Kowalski - Dan Fogler

Se cruza con la historia de casualidad pero es un entusiasta compañero de aventuras de Newt. Es gracioso y laborioso y le arrastra el ala a la inocente Queenie. Un personaje muy divertido.

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados