Visita

Un maestro polaco estará en el Festival de Punta del Este

Krzysztof Zanussi será de una de las grandes atracciones del encuentro de cine que va del 17 al 24 de febrero

krzysztof zanussi
Krzysztof Zanussi, uno de los grandes directores polacos

La vigésima segunda edición del Festival de Cine de Punta del Este tendrá un invitado de lujo: el celebrado maestro polaco Krzysztof Zanussi.

Además de participar con su último trabajo, Éter, en la sección del festival denominada “Destaques”, el celebrado director polaco será homenajeado con la exhibición a la manera de retrospectiva de dos de sus obras más conocidas Iluminación y El Hermano de Dios.

“Tenemos el enorme orgullo de contar con uno de los más grandes directores de cine vivos quien es nada más, ni nada menos que el maestro polaco Krzysztof Zanussi”, dijo Valentín Trujillo, el director de programación cultural de la Intendencia de Maldonado. “Está viniendo desde Varsovia por cuatro días a Punta del Este”.

Trujillo destacó al maestro polaco como un hombre muy cercano al papa Juan Pablo II. “Zanussi es un católico practicante durante décadas en el régimen comunista que gobernó Polonia”, recordó Trujillo al anunciar el plato fuerte de esta nueva edición del festival puntaesteño.

Zanussi tiene 79 años y dirigió su primer largometraje de 1969. Ganó en Berlín en 1975 con Balance de un matrimonio joven, el gran premio del jurado en Cannes en 1980 por Constante y el León de Oro en Venecia en 1984 por El año del sol quieto. En Uruguay filmó escenas de Persona non grata, su película de 2004 y estuvo en su estreno local.

El festival comenzará el domingo 17 con la exhibición de Somos una familia del realizador japonés Hirazoku Kore-Eda, ganador de la edición 2018 del festival de Cine de Cannes.

Festival Punta del Este
Trujillo, Jafif, Céspedes y Jelinek, ayer en Punta

El encuentro será clausurado el 24 de febrero con la proyección de la película brasileña Simonal, una biografía que presenta los claros y oscuros de la vida del cantante brasileño Wilson Simonal, a quien se le acusó de ser espía de la dictadura que gobernó el país norteño.

Entre el 17 y el 24 de febrero se exhibirán alrededor de sesenta películas en las salas de los complejos Life y Nexxt, en el cine Cantegril y en la Dirección de Cultura de la Intendencia de Maldonado.

La sala de cine Nexxt, ubicada en pleno centro de la península, fue el lugar elegido en la víspera para presentar las características del próximo festival. Allí coincidieron el alcalde Andrés Jafif, el director general de cultura Jorge Céspedes y el asesor en la materia, Jorge Jellinek.

La directora brasileña Daniela Thomas, la actriz argentina Vera Spinetta, el director paraguayo Hérib Godoy, el realizador argentinos Carlos Sorín, el director brasileño Miguel Faría, los realizadores uruguayos Rafael Antonaccio y Bernardo Antonaccio, la canadiense Katherine Jerkovic y el chileno Orlando Lübert son algunas de las figuras invitadas a este encuentro. Entre los invitados también sobresale la figura del argentino Luis Brandoni.

El festival se dividió en varias secciones. En la sección competitiva participarán Sueño Florianópolis de la argentina Ana Katz, El Reino del español Rodrigo Sorogoyen, la gran ganadora de los últimos premios Goya, En el pozo de los hermanos uruguayos Antonaccio, Las Rutas de Febrero, una coproducción uruguayo canadiense de la directora Katherine Jerkovic, Miram Miente de Natalia Cabral y Oriol Estrada de República Dominicana, La voz del silencio del brasileño André Ristum de Brasil, Los helechos del peruano Antonlín Pietro, El banquete de la brasileña Daniela Thomas, La redención del paraguayo Hérib Godoy y Pájaro de verano, la nueva película del colombiano Ciro Guerra, el de El abrazo de la serpiente.

La definición de los premios para esta categoría serán definidos por el jurado integrado por la actriz argentina Anabella Costa, el director y productor brasileño Iberé Carvalho, la actriz uruguaya Roxana Blanco, la productora uruguaya Mariana Secco y el director uruguayo Marcos Gutiérrez.

Además, estarán las secciones Panorama, Film Music y Maldonado Filma. En este último caso se trata de diferentes realizaciones de directores locales cuyas obras fueron financiadas en parte con el aporte del fondo de promoción de la Direccion de Cultura de Maldonado.

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados
Te recomendamos
Max caracteres: 600 (pendientes: 600)