Gigantes

Luz verde para la fusión Disney-Fox

Las autoridades anti monopolio premiten la adquisición

Los estudios Disney tienen luz verde para la adquisición de Fox
Los estudios Disney tienen luz verde para la adquisición de Fox

El grupo Disney obtuvo la luz verde de las autoridades antimonopolio estadounidenses para la fusión con Fox, con la condición de vender sus canales deportivos, abriendo la vía a la creación de un gigante en un sector de los medios en plena transformación.

Para obtener la aprobación, Disney saldrá de 22 canales deportivos para preservar la competencia, informó el departamento de Justicia de Estados Unidos, y anunciaron que la empresa estuvo de acuerdo.

El anuncio hace que la propuesta de compra de Fox por parte de Disney esté más cerca de hacerse realidad.

Luego de que Comcast hiciera una oferta de 65.000 millones de dólares en efectivo por los activos de Fox, incluyendo los estudios cinematográficos, el 13 de junio, Disney subió su oferta hasta 71.300 millones, mitad en efectivo y la otra mitad en acciones. Sin embargo, la fusión de los gigantes todavía no es un hecho, pues Comcast estaba buscando un socio comercial para subir la oferta de Disney, según reportaron The Wall Street Journal y Bloomberg.

El departamento de Justicia argumentó que debían venderse estos canales deportivos porque Disney y Fox compiten actualmente en programación deportiva en varios mercados de Estados Unidos, y una fusión hubiera significado precios más altos para estos clientes.

Los consumidores estadounidenses se han beneficiado de la fuerte competencia que existe entre Disney y Fox en programación deportiva, argumentó el fiscal encargado de asuntos antimonopolio, Makan Delrahim. “Con este acuerdo nos aseguramos de que continuará la competencia” en este sector, dijo Delrahim. Claro que para completarse, el acuerdo debe ser aprobado por la corte federal.

Disney y Comcast han estado en disputa para ver quién obtiene unos activos que incluyen los codiciados estudios 20th Century Fox, responsables de éxitos televisivos como The Simpsons y Modern Family, y una participación clave en Hulu, la plataforma online creada para competir con Netflix y Amazon, parte del imperio del octogenario magnate Rupert Murdoch.

Disney informó sobre la compra por primera vez en diciembre, diciendo que el acuerdo era una manera de ofrecer mejor contenido en medio del auge de la tecnología para teléfonos móviles y otras opciones que han sido un duro golpe al negocio de televisión por cable.

Disney ya es dueña de la cadena ABC, el canal deportivo ESPN y varios estudios de Hollywood, así como parques temáticos en todo el mundo.

Esta fusión simboliza la transformación en medios y telecomunicaciones, que ha visto a los grupos tradicionales intentando aumentar su tamaño para rivalizar con los nuevos titanes tecnológicos como Google, Netflix o Amazon.

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