CINE

Lucía Garibaldi elegida la mejor directora en Sundance por "Los tiburones"

Monos, una película colombiana con participación uruguaya, se llevó el premio especial del jurado

Lucía Garibaldi. Foto: Difusión
Lucía Garibaldi. Foto: Difusión

La uruguaya Lucía Garibaldi recibió el premio a la mejor dirección en la sección internacional del prestigioso festival de Sundance por su ópera prima, Los tiburones. En la misma sección, el el premio especial del jurado fue para el director Alejandro Landes por Monos, una película colombiana con participación uruguaya.

"No sé qué decir. ¿Están seguros?", dijo, muy emocionada Garibaldi al aceptar el premio. "Quiero decir, somos de Uruguay. Esta es la primera película de Uruguay que ha llegado a Sundance. Ojalá sirva de ejemplo de que se puede llegar a donde uno quiere.

Los tiburones retrata cómo un pequeño balneario se altera tras la sospecha de la presencia de tiburones, una situación de la que alerta. Rosina (Romina Bentancur), una adolescente a la nadie parece prestarle demasiada atención. Algo cambia en ella conoce a Joselo (Federico Morosini, el líder la banda Julen y la gente sola), un pescador un poco más grande que ella.

Lucía Garibaldi es egresada de la Escuela de Cine del Uruguay y dos de sus cortos, Colchones (2009) y Mojarras (2011), fueron elegidos como Mejor Cortometraje Nacional en el Festival de La Pedrera. Además, Garibaldi dirigió el videoclip de “Antenas rubias” de Buenos Muchachos. Los tiburones recibió dos premios en el festival dee San Sebastián.

El premio mayor de la competencia de cine estadounidense lo ganó Clemency de la directora afro-estadounidense, Chinonye Chukwu y en la sección internacional, la vencedora fue The Souvenir de Joanna Hogg. De los seis principales premios este año en Sundance, cinco fueron para directoras.

Ha sido un gran fin de semana para el cine uruguayo. El sábado a la noche, La noche de 12 años ganó el Goya a mejor guion adaptado.

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados
Te recomendamos
Max caracteres: 600 (pendientes: 600)