El cine empieza a premiarse

Lorca es favorito de los Goya

Se conocieron los nominados al premio del cine español.

El eterno femenino de una imaginativa pintora
"La novia", muy nominada.

El triángulo amoroso de dolor, sufrimiento, amor y pasiones desaforadas en que Paula Ortiz ha condensado Bodas de sangre de Federico García Lorca en La novia convenció a los miembros de la Academia del Cine Español. Este drama meticulosamente cuidado en lo visual, ahondado en las imágenes lorquianas, ha obtenido 12 candidaturas para la 30ª edición de los premios Goya, que se entregarán el 6 de febrero.

Nadie quiere la noche, el drama histórico de Isabel Coixet que inauguró la última edición de la Berlinale, se hizo de nueve candidaturas, entre ellas a mejor actriz para Juliette Binoche.

Los actores Emma Suárez y Asier Etxeandía fueron los encargados de leer la lista de finalistas, seleccionados entre los 143 largometrajes en competición, en un acto en la Academia de Cine español. Ninguna película uruguaya está nominada.

El quinteto que competirá a mejor película se completa con Un día perfecto, de Fernando León de Aranoa, con ocho candidaturas, A cambio de nada, ópera prima del actor Daniel Guzmán, que suma seis, y Truman, de Cesc Gay y la única del lote estrenada en Uruguay, con otras seis. Ricardo Darín está nominado a mejor actor por esta comedia agridulce por la que ya ganó la Concha de Plata en San Sebastián compartida con Javier Cámara, que esta vez está nominado como mejor actor de reparto.

En la categoría película iberoamericana competirán El clan, del argentino Pablo Trapero; La once, de la chilena Maite Alberdi, Magallanes, del peruano Salvador del Solar, y Vestido de novia, de la cubana Marilyn Solaya. A mejor película europea están Camino a la escuela, Leviatán, Macbeth y Mustang.

A los Goya se han presentado 143 películas, 75 de ficción. En la ceremonia se desvelarán 28 premios y se entregará el de honor a Mariano Ozores.

La ceremonia la presentará Diego Rovira, protagonista de nuevo de la cinta más taquillera del año, Ocho apellidos catalanes, que se fue con las manos vacías. EFE, EL PAÍS ESPAÑA

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados