ESTRENO

"Los locos Addams", el eterno regreso de una familia tan peculiar como exitosa

Se estrenó la animación "Los locos Addams" que con más de 4.600 entradas, se convirtió en una de las películas más taquilleras de la semana

"Los locos Addams", una nueva versión animada para una de las familias más conocidas de la televisión. Foto: Difusión
"Los locos Addams", una nueva versión animada para una de las familias más conocidas de la televisión. Foto: Difusión

Surgida en 1964 por el canal ABC (es respuesta a la Familia Monster que se estrenó ese mismo año en el canal CBS), la Familia Addams es una de esas producciones que siempre están de regreso, ya sea en televisión o el cine. Entre los ingredientes para el éxito de esta comedia está el ser una familia un tanto disfuncional, contar con algunos personajes macabros, mucho humor y algo de terror. Además, Los locos Addams, como se la conoce en estas latitudes, es un reflejo paródico de una típica familia normal, con sus hábitos y costumbres propias. Claro que nada es normal cuando se trata de los Addams.

Esta familia es creación del caricaturista Charles Addams, quien había logrado reconocimiento gracias a sus ilustraciones para The New Yorker, donde presentaba el día a día de unos personajes de apariencia siniestra que realizaban actividades cotidianas. Esas caricaturas fueron el germen de la serie de televisión Los Locos Addams que a 55 años de su estreno, sigue siendo recordada.

Durante los dos años y 64 episodios que tuvo al aire, la serie en blanco y negro consiguió un sitial en la televisión, gracias a su humor macabro y su imagen de familia típica. También gracias a la inolvidable cortina musical que se volvió uno de los emblemas de esta serie. Una melodía que también fue usada en la serie animada, un musical en Broadway, y ahora en la película animada Los locos Addams que se estrenó el pasado jueves en nuestro país.

John Astin y Carolyn Jones protagonizaron la primera serie sobre "Los locos Addams". Foto: Difusión
John Astin y Carolyn Jones protagonizaron la primera serie sobre "Los locos Addams". Foto: Difusión

Claro que no es la primera vez que esta atípica familia llega al cine. Ya lo había hecho en dos ocasiones, en 1991 y 1993, ambas dirigidas por Barry Sonnenfeld, con un importante elenco. Raul Julia fue el efusivo y millonario Homero Addams, Anjelica Houston su espectral esposa Morticia; y Christopher Lloyd el extraño Tío Lucas.

Mientras en la primera película se contaba el regreso de Lucas a la familia (su rastro se había perdido en el triángulo de las Bermudas), la segunda entrega se centraba en Debbie (Joan Cusack), una asesina en serie que intentaba quedarse con los millones de la familia, intentando asesinar a la familia que se sentía muy a gusto con esas torturas e intentos homicidas. En 1998 se quiso continuar la saga, con Daryl Hannah y Tim Curry en los personajes centrales, aunque ya sin la magia de Sonnenfeld ni el carisma de sus anteriores protagonistas.

"Los locos Addams", tuvo dos películas con Raul Julia y Anjelica Huston como los protagonistas, Homero y Moriticia Adams. Foto: Difusión
"Los locos Addams", tuvo dos películas con Raul Julia y Anjelica Houston como los protagonistas, Homero y Moriticia Adams. Foto: Difusión

Así, Los locos Addams pasaron al olvido por un tiempo, hasta que Tim Burton dijo tener interés en devolverlos a la vida.

El director de El cadáver de la novia y uno de los responsables de El extraño mundo de Jack intentó, en 2010, volver a usar la técnica de stop motion para una película sobre los Addams, aunque el proyecto no llegó a puerto.

Recién en 2017 esta nueva película, la primera animada de Los locos Addams, comenzó a tomar forma. Y nuevamente cuenta con un gran elenco que presta su voz para los personajes centrales en la versión subtitulada. El elenco lo encabezan Oscar Isaac, Charlize Theron, Allison Janney, Bette Midler, Chloë Grace Moretz y Finn Wolfhard.

Los locos Addams, que entre jueves y domingo fue vista por 4.638 espectadores en nuestro país (superando otros estrenos como Terminator: destino oscuro o la nueva de Woody Allen, Un día lluvioso en Nueva York), cuenta los orígenes de esta peculiar familia que se aleja de su hogar, ayudados por una turba iracunda que tiene tridentes, antorchas y los persigue mientras Homero y Morticia celebraban su boda. Salvados por los pelos, logran mudarse a una tierra putrefacta, horrible y digna de ellos: Nueva Jersey. Así, esta familia intenta rehacer sus vidas en un manicomio abandonado. Si algo hay que reconocerle a los Addams, es su refinado gusto por lo mortuorio y decrépito.

Esta película animada ya tiene una secuela confirmada. Foto: Difusión
Esta película animada ya tiene una secuela confirmada. Foto: Difusión

Varios años pasaron, la familia creció y Merlina y Pericles ya son dos adolescentes con ganas de seguir el legado de la familia y vivir en paz. Claro que no será una tarea sencilla ya que hay una diseñadora de interiores muy colorida que quiere cambiar el mortuorio estilo de la mansión Addams, para hacerlo más moderno, convencional y así lograr vender una serie de condominios que tienen como vista esa mansión que se encuentra en la cima de la montaña. Así, Margaux Needler comienza a inmiscuirse en el hogar, solo para descubrir que los Addams no son una familia corriente, y que sus gustos son poco convencionales.

Al igual que en la película de 1991 en esta animación hay una gran fiesta de la familia Addams, con la diferencia que Merlina se hará amiga de la hija de Margaux, quien comenzará a apreciar el color negro, a vestirse con ese color y querer emular los gustos de los Addams para regocijo de la familia y enojo de su perfeccionista madre.

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados
Max caracteres: 600 (pendientes: 600)