Crítica

El loco está suelto y ella lo esperaba

Cuarenta años de la original, se estrena la nueva de Halloween y homenajea al género

Michael Myers regresa este año a los cines. Foto: Difusión
Michael Myers regresó a los cines. Foto: Difusión

La primera versión de Halloween, que en Uruguay se estrenó como Noche de brujas en 1978, es un clásico. Resume en una anécdota mínima (muchacha amenazada por un asesino en serie con el que es imposible razonar) mucho del espíritu del cine de su tiempo: la utilización de un género para un comentario social. John Carpenter recurrió al terror para contar historia sobre un suburbio satisfecho en el que siempre se cuela el mal.

El director David Gordon Green es consciente del peso de Carpenter y plantea Halloween, desde el homenaje. La presencia de Jamie Lee Curtis, que también es productora, certifica eso. Es una película de los 80 que combina El fugitivo y Terminator 2 con Michael Myers fugado después de 40 años de confinamiento yendo directo a buscar a Laurie, hoy una abuela que se ha preparado física y armamentísticamente para la oportunidad. Todo, además, está en su lugar y eso incluye gritos, sorpresas que se vienen desde la oscuridad y muertes elaboradamente escabrosas y sanguinolientas.

Gordon Green es un director atípico capaz de hacer dramas bien contados (Más fuerte que el destino), la mejor película de Nicolas Cage en mucho tiempo (Joe) o comedias fumonas (Pineapple Express). A pesar de ese eclecticismo, es un director que sabe narrar de una manera clásica. En Halloween hay un plano secuencia que sigue la llegada al barrio del loco suelto, que funciona igual de atemorizante con los imprevistos que requieren el género. Un plano general que revela un tablero de ajedrez a la espera del próximo movimiento del más feo de los asesinos del cine es una buena idea visual.

Lo mejor de Halloween es que es homenaje a una manera de hacer películas. Y que está Jamie Lee Curtis, quien acá ya no grita como hace 40 años sino que es una mujer de armas tomar que le hace frente a su peor miedo.

Ficha
Halloween * * *
OrigenEstados Unidos, 2018
Duración106 minutos
Estreno18 de octubre

Dirige: David Gordon Green. Guion: David Gordon Green, Danny McBride, Jeff Fradley sobre personajes creados por John Carpenter y Debra Hill. Música: Cody Carpenter, John Carpenter y Daniel A. Davies. Con: Jamie Lee Curtis, Judy Greer, Nick Castle, Andi Matichak, Will Patton.  

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados
Te recomendamos
Max caracteres: 600 (pendientes: 600)