Nuevo film de Isabel Coixet inauguró la muestra berlinesa

Una lluvia de estrellas y películas en la Berlinale

La película de amor y aventura Nadie quiere la noche, de la española Isabel Coixet y protagonizada por la actriz francesa Juliette Binoche, inauguró ayer la 65ª edición del Festival internacional de cine de Berlín.

El eterno femenino de una imaginativa pintora
Juliette Binoche e Isabel Coixet durante la filmación de su película "Nadie quiere la noche"

Nicole Kidman, Cate Blanchett, Helen Mirren o Lea Seydoux son otras de las estrellas que han llegado o son esperadas en esta Berlinale que, según su director Dieter Kosslick, se propone destacar filmes de "mujeres fuertes enfrentadas a situaciones extremas".

Isabel Coixet, la segunda mujer en los anales del festival cuya película abre el evento, es una habitual de la cita berlinesa. Dos de sus filmes, "Mi vida sin mí" (2003) y "Elegy" (2008), compitieron por el Oso de Oro.

Juliette Binoche también es un rostro familiar en Berlín, donde fue premiada en 1997 por El paciente inglés, de Anthony Minghella. En Nadie quiere la noche interpreta a Josephine, esposa del explorador polar norteamericano Richard Peary, quien salió a buscar a su marido en los hielos árticos tras varios meses sin novedades, antes de descubrir que otra mujer, Allaka (Rinko Kikuchi) también esperaba por él.

En la selección de 19 películas en competencia oficial, junto a la de Coixet hay otras dos dirigidas por mujeres: la polaca Malgorzata Szumowska y la italiana Laura Bispuri. La ópera prima del guatemalteco Jayro Bustamante, Ixcanul, se estrena el sábado y también con una mujer como protagonista. Cuenta la historia de una indígena maya enfrentada con apenas 17 años a una de las situaciones límite más difíciles que pueda padecer una madre.


Si no puede ver el video haga click aquí

Werner Herzog, Peter Greenaway o Terrence Malick figuran entre los veteranos consagrados que aspiran al Oso de Oro. Entre otros cineastas reconocidos figuran dos chilenos muy esperados. Tras su exitoso No, Pablo Larraín aborda en El club el tema de la pederastia en la Iglesia, y Patricio Guzmán propone el sorprendente ensayo El botón de nácar tras su laureada Nostalgia de la luz.

La película de Greenaway, Eisenstein en Guanajuato, evoca las peripecias en tierra mexicana del maestro ruso pionero del montaje. Este regreso del realizador británico de 72 años con una reflexión sobre el cine es uno de los acontecimientos más esperados de esta Berlinale por cinéfilos profesionales y aficionados.

Otro realizador venerado por los fanáticos del séptimo arte, el alemán Wim Wenders (Las alas del deseo, Paris, Texas), recibirá un Oso de Oro por el conjunto de su obra y estrenará fuera de competencia su última película, Everything will be fine.

Entre otras películas en competencia figuran el intimista "Diario de una camarera", adaptación del francés Benoit Jacquot de una novela clásica de Octave Mirbeau protagonizada por Lea Seydoux.

Uno de los acontecimientos más esperados será hoy el estreno mundial el viernes de Taxi del disidente iraní Jafar Panahi. El cineasta, que estuvo en prisión domiciliaria, ha recuperado una precaria libertad que le permite seguir rodando, pero no tiene autorización para abandonar su país.

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados

/***** Chat Bot ******/