Cine

Las letras de una uruguaya triunfan en Estados Unidos

Inés Bortagaray fue premiada en el festival de Sundance.

El eterno femenino de una imaginativa pintora
Junto a Ana Katz fue distinguida en el Festival de Sundance. Foto: Nicolás Pereyra

La película The Birth of a Nation fue la gran ganadora de la 33a edición del Festival de Sundance, el evento más importante del cine independiente que tiene lugar año a año en el estado de Utah, Estados Unidos, durante las dos últimas semanas de enero.

Este fin de semana, se entregaron los premios y The Birth of a Nation, que cuenta la historia de un esclavo que lucha por la liberación en Virginia, se llevó el Gran Premio del Jurado y el Premio del Público. Así, se convirtió en la cuarta película consecutiva en lograr esa doble condecoración: las anteriores fueron Fruitvale Station, Whiplash: música y obsesión, y Me and Earl and the Dying Girl.

Pero en relación a Sundance, la noticia que repercutió en Uruguay no tiene nada que ver con ese largometraje.

Es que la escritora uruguaya Inés Bortagaray fue premiada por su trabajo en el largometraje Mi amiga la del parque. Junto a su amiga, la directora y actriz argentina Ana Katz, obtuvo el reconocimiento de Mejor Guión de Ficción Internacional.

"Estamos muy, muy contentas. El sábado nos llegó un mail a mí y a Ana, con muchos carteles, diciendo que era información confidencial", cuenta Bortagaray a El País. Incluso pensó que se trataba de algún spam, de alguna broma sobre herencias o donaciones. A esa altura, la etapa de Sundance para el equipo de Mi amiga la del parque se había cerrado.

"Estábamos con mucha expectativa por Sundance en general, pero como el equipo se había vuelto sentíamos que la etapa se había cumplido. Igual estaba buenísimo, porque esa etapa implica un montón de contactos y poder darle mucha visibilidad a la película", explica.

Es que más allá de haber participado de este evento, el largometraje consiguió que el canal Sundance adquiriera los derechos para transmitirlo en Asia, Europa y África. Eso, de por sí, ya es un logro.

Mi amiga la del parque es una película de Ana Katz protagonizada por la argentina Julieta Zylberberg, quien interpreta a Liz, una madre primeriza que afronta sola esta nueva experiencia ya que su marido (Daniel Hendler) está trabajando en otro país.

Liz conocerá en el parque a Rosa (a quien encarna la propia Katz), con quien entabla una relación muy singular.

"Es una relación que tanto puede ser tierna y completamente amorosa, como también dejarnos en una situación de abismos de nuestras propias ideas y miedos", resume Bordagaray, quien tiene una relación bastante íntima y afectiva con este guión.

Primero, porque volver a escribir mano a mano con su amiga (ya habían coescrito el guión de Mi novia errante, de 2007) le permitió meterse en un mundo de "total confianza". Y segundo, porque la uruguaya está "metida ahí", en la maternidad, entonces esa historia la siente a flor de piel.

Además de la presencia de Bortagaray, quien en su haber tiene los guiones de La vida útil de Federico Veiroj y de Mujer conejo, Mi amiga la del parque tiene mucho de Uruguay. Los parques de la película son, de hecho, montevideanos, y los productores también. Se trata de Agustina Chiarino y Fernando Epstein, de la productora Mutante.

Mientras disfruta del reciente éxito obtenido en Sundance, Bortagaray ahora está abocada a sus cuentos, y los guiones quedaron a un lado. "Estoy más concentrada en la literatura. Son cosa totalmente distintas; si bien son cuestiones creativas que me importan mucho, en la literatura hay una experiencia mucho mas misteriosa, solitaria, enrarecida", reflexiona.

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados
Te recomendamos
Max caracteres: 600 (pendientes: 600)