CINE

Este jueves se estrena "Midway", película bélica con el sello de Roland Emmerich

El cine bélico, género exitoso si está en las manos correctas, estrena nuevas películas en los próximos meses, y sigue atrayendo grandes directores.

Imagen de la película "Midway". Foto: Difusión
Imagen de la película "Midway". Foto: Difusión

Este jueves se estrena Midway: ataque en altamar, película de Roland Emmerich que integró la pasada edición del Monfic. Se trata de un proyecto que estuvo rondando la cabeza de este director alemán por dos décadas y que se centra en la batalla aérea y marítima en el Pacífico en la cual las fuerzas estadounidenses derrotaron a la flota japonesa atacante durante la Segunda Guerra Mundial.

El género bélico, al igual que el western es la clasificación de clásico para quien la dirija. En los últimos años Steven Spielberg en Rescatando al Soldado Ryan, Clint Eastwood en Las banderas de nuestros padres y Cartas de Iwo Jima, Christopher Nolan con Dunkerque o Mel Gibson con Hasta el último hombre se han encargado de este género con excelentes resultados. Ahora es el turno de Emmerich, quien es reconocido por películas de desastres de gran presupuesto repletas de efectos especiales como las dos entregas de Día de la independencia, 2012 o El día después de mañana.

Christopher Nolan en el set de "Dunkerque"
Christopher Nolan en el set de "Dunkerque". Foto: Difusión

Ese combate, entre el 4 al 7 de junio de 1942 había sido el tema de una película de 1976 también llamada Midway que protagonizaron Charlton Heston y Henry Fonda. Ese enfrentamiento ocurrió seis meses después del ataque japonés a Pearl Harbor, que había empujado a Estados Unidos al conflicto bélico. Y fue justamente Pearl Harbor, la película de Michael Bay la que puso en espera el proyecto de Emmerich que finalmente este jueves llega a nuestro país.

Imagen de la película "Midway". Foto: Difusión
Imagen de la película "Midway". Foto: Difusión

“Elegí otra película de guerra, hice El Patriota, pero (Midway) nunca se me fue de la cabeza”, dijo el director a Reuters en referencia a su película de 2000 ambientada en la Guerra de la Secesión americana que protagonizaron Mel Gibson y Heath Ledger. “De repente, Pearl Harbor estaba ahí, así que tuve que esperar”, agregó.

La idea de Midway volvió a resurgir cuando comenzó a trabajar en el guion. “En los últimos tres, cuatro, cinco años, debido a toda la crisis de refugiados, el nacionalismo nuevamente en aumento y con los partidos de derecha volviendo a crecer, es genial recordarle a la gente que en un momento el nacionalismo condujo a la Segunda Guerra Mundial”, agregó el director.

Roland Emmerich durante el rodaje de la película "Midway". Foto: Difusión
Roland Emmerich durante el rodaje de la película "Midway". Foto: Difusión

Emmerich dijo que eligió hablar de Midway, “principalmente, porque es una de las grandes batallas y no puedes pensar solo en Midway porque entonces no entenderías lo que ocurrió en Pearl Harbour”. El director también dijo que el mayor reto de la filmación fue la construcción de decorados. “Todo lo que tienes que hacer tiene que ser mayormente creado, pero también es una gran oportunidad para hacerlo correctamente y hacer que todo parezca exactamente igual a como era en ese momento”.

Midway se enfoca en la historia real del piloto de la Marina estadounidense Richard ‘Dick’ Best, quien es interpretado por el británico Ed Skrein. Y otro de los puntos fuertes que tiene esta película es el reparto. Además de Skrein integran el elenco Woody Harrelson, Dennis Quaid, Nick Jonas, Patrick Wilson, Luke Evans, Aaron Eckhart y Mandy Moore.

Imagen de la película "Midway". Foto: Difusión
Imagen de la película "Midway". Foto: Difusión

Y el género bélico continúa atrayendo a grandes directores. El 6 de febrero se estrena en nuestro país 1917, película dirigida por Sam Mendes que tiene en su elenco Colin Firth, Mark Strong, Benedict Cumberbatch, Richard Madden y Andrew Scott. Aunque los protagonistas son George MacKay y Dean-Charles Chapman.

La película con fotografía de Roger Deakins y que da la sensación de haber sido filmada en una sola toma, se centra en dos jóvenes soldados británicos que tendrán una misión complicada, por lo menos, evitar la mascare de un grupo de soldados ingleses que se encuentran en el frente de batalla, y que van directo a una emboscada del ejército alemán.

1917, el nuevo drama del director Sam Mendes se estrena en Estados Unidos a fines de diciembre. Foto: Difusión
"1917", el nuevo drama del director Sam Mendes se estrena en Uruguay en febrero. Foto: Difusión

Precedida por elogios de la crítica y nombrada como una de las 10 películas del año para AFI (el American Film Institute), 1917 suena fuerte para la temporada de premios que comienzan este lunes con las nominaciones al Globo de Oro y es otro título de este género que todavía se resiste a desaparecer.

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error