Publicidad

Jodie Foster: "Almodóvar muestra el universo femenino como ningún otro"

Compartir esta noticia
Foto: Reuters

Pedro Almodóvar "es capaz de contar la experiencia femenina de una forma que ningún otro director consigue". Así de rotunda se muestra la actriz y directora Jodie Foster en una entrevista en Cannes tras presentar en el festival su última película, "El maestro del dinero".

Ganadora de dos Oscar como actriz y realizadora respetada, Foster dijo en una rueda de prensa en Cannes que para ella era un "gran honor" estar en el festival al lado de directores "tan maravillosos" y a los que admira, como Pedro Almodóvar o Jim Jarmusch. Y ahondó en esa admiración al español.

"Es inspirador (...) obviamente es uno de los grandes directores de la actualidad, especialmente para mí porque aporta luz, humor y felicidad y sus películas tienen un profundo significado, además de ser ingeniosas".

Pero al mismo tiempo, "son muy personales e íntimas sobre las experiencias femeninas". "Creo que es uno de nuestros grandes directores feministas", agregó.

Sonriente pero distante, vestida de negro y picando algo de fruta entre entrevista y entrevista, la realizadora muestra una enorme capacidad de controlar los tiempos y cada palabra que dice, propio de quien debutó en el mundo de la interpretación con apenas 7 años.

A los 14 consiguió su primera nominación al Oscar por Taxi driver (1976), a los 26 su primera estatuilla, por Acusados, y en 1991, con solo 29 y una larga carrera a sus espaldas, decidió pasarse a la dirección.

Y como directora presentó su última película en Cannes, una historia de estafas bancarias y medios de comunicación protagonizada por George Clooney, Julia Roberts y Jack O'Connell, El maestro del dinero, su film más taquillero como realizadora.

Una historia que le interesaba por su contenido pero también por su mezcla. "Es una película de género, es un thriller, con tensión pero también un poco de comedia, una película para todas las audiencias".

Si no puede ver el video, haga click aquí.

Pero reconoce que para ella, como directora, lo más importante "siempre son los personajes" y, por tanto, los actores que los interpretan.

En este caso, se siente "muy afortunada de haber contado con profesionales increíbles, con tanta experiencia y, sobre todo, que tienen esa maravillosa dinámica entre ellos", dice en referencia a la amistad entre Clooney y Roberts.

Y si como directora busca hacer películas sobre relaciones entre personas, como actriz reconoce que le gustan más las historias "sobre una persona, con más drama".

"Como directora me gusta que haya un poco más de comedia" como es el caso de El maestro del dinero, que envuelve una dura historia de crisis, engaños y desigualdades con un halo de controlada comicidad y toneladas de ironía.

Es el cine que le gusta realizar en un momento de su vida en el que la dirección le interesa más que la interpretación, aunque expresa un deseo: "espero no tener que elegir nunca".

"Siempre he actuado, lo he hecho durante 50 años y lo seguiré haciendo pero creo que ahora me quiero concentrar más en la dirección, es mi momento, mis hijos han crecido un poco y es el momento en que me siento mejor para hacerlo", explica.

El eterno femenino de una imaginativa pintora
Foto: Reuters

cineEFE

¿Encontraste un error?

Reportar

Te puede interesar

Publicidad

Publicidad