CINE

Jane Austen filmada con un eterno espíritu independiente

Hoy se estrena "Amor y amistad", la nueva y bella película de Whit Stillman.

El eterno femenino de una imaginativa pintora
Kate Beckinsale es Lady Susan. Foto: Difusión

Whit Stillman preferiría que no lo llamen expatriado, a pesar de que pasaron 18 años desde que este director dejó Manhattan impulsado, en parte, por lo que llama "la economía imposible" de Nueva York. Al hacerlo continúa una histórica tradición de exiliados económicos como F. Scott Fitzgerald y los Rolling Stones.

Stillman, por supuesto, es un hombre devoto de la precisión del lenguaje y muy en sintonía con las taxonomías de clase, cultura y nacionalidad. La terminología importa, aunque las etiquetas están siempre listas para ser satirizadas.

Entre las etiquetas elegidas por Stillman estaba la de Alta Burguesía Urbana en Metropolitan, su exquisita primera película estrenada en 1990. Filmada con solo 225.000 dólares, presentó lo que sería el territorio de Stillman en tres películas más: las cuestiones morales de un grupo de pitucos acicalados e idealistas al borde de la adultez. Con sus líneas fastidiosas, erudición repetitiva y set perfectos (de los arrugados sofás de estar en Park Avenue de Metropolitan al pueblo del Renacimiento griego que era una universidad ficticia de Damsels in Distress de 2012), una película de Stillman presenta un tan particular punto de vista del mundo —las vidas interiores de los sobreeducados— lo que rápida e inevitablemente lo llevó a ser etiquetado como un nuevo Woody Allen.

Si no puede ver el video, haga click aquí.

A pesar de estar basado en una novela epistolar que Jane Austen escribió en 1871 (Lady Susan) y que los preciosismos visuales difieren bastante del clasicismo de Allen, es poco probable que Amor y amistad, que se estrena hoy en Uruguay, le saque esa etiqueta.

Stillman no ha sido un director prolífico. En 27 años de carrera solo dirigió cinco películas y dos episodios de dos series (una de ellos es el piloto de The Cosmopolitans, una serie para Amazon sobre, justamente, expatriados estadounidenses en París). Solo una, Barcelona, de 1994 se exhibió en Uruguay un solo día en Cine Universitario.

Amor y amistad no es, claro, ni cerca la primera adaptación de una novela de Austen (de hecho, según la base de datos Imdb, hay 77 traslaciones de su literatura al cine) y eso incluye, además, esa peculiar adaptación de uno de sus clásicos que es Orgullo y prejuicio y zombis.

Pero es difícil que alguna tenga el aspecto de esta adaptación de Stillman.

Kate Beckinsale interpreta a Lady Susan, una viuda que necesita dinero para mantener su estilo de vida, una cuestión que, se sabe, es crucial en los personajes de Austen. Con sus vestidos espectaculares (aunque de luto) se mezcla con amigos con contactos (entre ellos una compinche estadounidense interpretada por Chloe Sevigny) que pueden abrir el corazón de algún millonario en edad de merecer.

A partir de ahí se suceden una serie de enredos (acercándo todo al territorio de Oscar Wilde se ha dicho con razón) que Stillman filma con deleite y belleza. La fotografía del belga Richard Van Oosterhout y el diseño de producción de Anna Rackard que incluye el vestuario de Eimer Ni Mhaoldomhnaigh y la dirección de arte de Louise Mathews y Bryan Tormey, consiguen momentos visuales deslumbrantes.

A Stillman no le gustó no haber podido elegir las fotos de difusión de la película, lo que, a su entender, significó que la película está siendo vendida como una película para mujeres.

"¿Son las adaptaciones de época, películas para mujeres?", se pregunta. "¿O son para todo el mundo? Igual que Jane Austen, es para todo el mundo. No creo que haya ningún clisé femenino en Jane Austen. Y en todo caso, los escritores favoritos de Austen fueron sir Walter Scott y el príncipe regente".

Para los uruguayos, Amor y amistad significa encontrarse con Stillman, un artista estadounidense expatriado en París, sí, pero también un director con sus propias cosas para decir. Aun a través de un par de mujeres de Jane Austen. En base a THE NEW YORK TIMES

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados
Te recomendamos
Max caracteres: 600 (pendientes: 600)