HECHOS REALES

"El Irlandés": la historia real de Frank Sheeran, el mafioso al que interpreta De Niro

La nueva película de Martin Scorsese, que ya está en Netflix y además se puede ver en Cinemateca, está basada en una historia real de la mafia

Robert De Niro como Frank Sheeran en "El Irlandés". Foto: Netflix
Robert De Niro como Frank Sheeran en "El Irlandés". Foto: Netflix

El Irlandés ya llegó a Netflix —en Uruguay, además, se puede ver en Cinemateca— y es de la película que todos los cinéfilos e interesados están hablando. Es de Martin Scorsese, la protagonizan Robert De Niro y Al Pacino, es sobre mafia, dura tres horas y media y está a la altura de obra maestra, afirman las críticas con unanimidad. Y está, además, basada en una historia verídica.

Porque lo que Scorsese cuenta en este film es la historia de Frank Sheeran, o sea, el Irlandés (en pantalla, Robert De Niro), quien fue combatiente en la Segunda Guerra Mundial, camionero, mafioso y asesino a sueldo, entre tantas otras tareas que desempeñó. Fue una figura importante en el entramado mafioso de las décadas de 1950 y 1960, y sobresalió por ser en su momento, el único no irlandés en un mundillo manejado casi que estrictamente por irlandeses.

Sheeran admite en sus memorias —en las que justamente está basada la película El Irlandés— haber matado a unos cuantos durante la guerra, y a otra treintena de personas ya por encargo, una vez que fue reclutado por el jefe de la mafia Russell Bufalino (en el film, Joe Pesci). Entre esas últimas muertes destacan dos que hicieron que su nombre cobrara relevancia: las de Joe Gallo y Jimmy Hoffa.

Joe Gallo fue un mafioso de gran prontuario, que estaba celebrando su cumpleaños número 43 en un restaurant bastante concurrido en Little Italy, Manhattan, cuando fue atacado a balazos. Llegó a salir a la vereda, agonizó allí y falleció de camino al hospital, en el vehículo que lo trasladaba. Era, por su modus operandi, toda una amenaza en el entorno.

Y Jimmy Hoffa (en la película, Al Pacino) fue uno de los hombres más poderosos en Estados Unidos a mediados del siglo pasado, ya que era el líder gremial de los camioneros, un sindicato muy potente por entonces, y que además tenía vínculos con la mafia. Hoffa, empresario de peso, realizó negocios con esa forma de crimen organizado, mediante los ilícitos y la corrupción, y tras años de ser perseguido por la Justicia, fue detenido en 1967. Sin embargo, cuatro años después —debía estar más de 10 en prisión—, el entonces presidente Richard Nixon lo indultó, a cambio de que no volviera a liderar el sindicato de camioneros.

Una vez en libertad, Hoffa intentó recuperar su posición y en julio de 1975 desapareció. Se lo declaró muerto siete años después y recién en 2002 el caso se cerró, sin haber podido descubrir qué pasó con el hombre o, más bien, quién lo mató. Y en sus memorias, Sheeran aseguró haber sido él el responsable del crimen que mantuvo en vilo a Estados Unidos por décadas.

Frank Sheeran
Frank Sheeran

El Irlandés, que tenía una relación cercana con Hoffa, dijo haberlo asesinado por encargo de los Bufalino, luego de que Hoffa amenazara con revelar el vínculo de la mafia con otro gran misterio del siglo XX: el asesinato de John F. Kennedy.

Desde que se adjudicó el asesinato, han aparecido cantidad de versiones que tiran por tierra sus dichos, presentados en forma de una descripción bastante precisa en su libro. Hay quienes dicen haber visto cómo mataban a Hoffa, o cómo lo enterraban, o incluso haber cometido el crimen ellos mismos. Pero nunca aparecieron pruebas lo suficientemente contundentes para comprobar quién fue el verdadero responsable. El de Joe Gallo tampoco se le pudo comprobar realmente.

Sheeran, el Irlandés, murió en 2003 a los 83 años, y las memorias escritas por Charles Brandt, I Heard You Paint Houses, salieron un año después. El Irlandés está basada en la versión de Sheeran y, según ha dicho Scorsese, no le importa lo que en verdad pasó con Hoffa, sino el comportamiento de los personajes que habitaron ese mundo.

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados
Max caracteres: 600 (pendientes: 600)