CINE

Una investigación mal encarada

Esta fue la otra película de periodistas del año pasado. No tuvo la suerte de En primera plana que también trataba sobre el trabajo periodístico como una especie en extinción a partir de una investigación verídica. Aunque Conspiración y poder tiene las mismas pretensiones de seriedad, solo había un lugar para una película así en la temporada de premios. Y fue la otra.

El eterno femenino de una imaginativa pintora
Cate Blanchett, una investigación tenaz. Foto: Difusión

En 2004, en plena campaña electoral en la que George W. Bush buscaba su reelección, una productora (Cate Blanchett) del programa televisivo 60 minutes, se encontró con una primicia de esas con las que sueñan los periodistas: el presidente habría mentido para salvarse de ir a la guerra de Vietnam. La información fue presentada nada menos que por Dan Rather (Robert Redford), uno de los periodistas más prestigiosos de Estados Unidos, pero rápidamente empezó a ser desmentida en las incipientes redes sociales y todo terminó en un desastre. El canal reconoció que no podía autentificar los documentos mostrados en el programa, la productora fue despedida, los periodistas obligados a renunciar y Rather anunció su retiro en cámara.

Conspiración y poder (título un poco más elíptico que el original, Truth, "verdad") toma el punto de vista de los despedidos.

La película no está mal aunque el director debutante Vanderbilt no demuestre nada original y prefiera que la historia transcurra por sí misma. Eso era un mérito en En primera plana que acá no se consigue aprovechar. Es difícil, además, tomar partido: naturalmente uno puede ver a los periodistas como víctimas de una conspiración, pero también es cierto que como investigación periodística no cumplió con todo el protocolo.

Blanchett está bien en el papel de productora abnegada, y funciona su vínculo paterno-filial con el Rather que compone Redford. El asunto de padres ausentes, compromisos de una madre moderna y otros apuntes más personales son apenas pincelados en la película.

Lo que queda es un puntilloso y parcial recuento de una investigación periodística que como película funciona apenas a medias. Tiene una tensión y una historia interesante, pero corre con el riesgo de presentar a sus héroes en una sola pieza cuando claramente tienen unas aristas un poco más complicadas.

Conspiración y poder [***]

Australia/Estados Unidos 2015. Título original: Truth. Dirección : James Vanderbilt. Guión: Vanderbilt sobre un libro de Mary Mapes. Música: Bryan Tyler. Fotografía: Mandy Walker. Edición: Richard Francis-Bruce. Con: Cate Blanchett, Robert Redford, Dennis Quaid, Elizabeth Moss, Topher Grace, Bruce Greenwood, Stacy Keach, Dermont Mulroney. Duración: 125 minutos. Estreno: 31 de marzo.

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados