Varias cadenas preparan series que repiten el estilo de Games of Thrones

La invasión salida de Westeros se aproxima a la televisión

Es un hecho que Game of thrones es la serie del momento. La épica de fantasía producida por HBO, y basada en la saga literaria Canción de hielo y fuego, de George R.R. Martin, lleva cinco temporadas al aire y ha marcado varios hitos.

El eterno femenino de una imaginativa pintora
"Bastard Executioner" es heredera del éxito ajeno.

El primero es que cada ciclo su audiencia crece —en Estados Unidos partió con una de 2,5 millones, y ya alcanza los siete millones en promedio— con números que son impensables para un canal de cable premium. Es la serie más comentada en redes sociales y medios del espectáculo; es también la más pirateada en todo el mundo, demostrando que su fanaticada es universal.

Por si fuera poco, Game of Thrones por fin logró el reconocimiento de la crítica con un Emmy al Mejor Drama, que se suma a otras 25 estatuillas que la sitúan como la ficción del género más premiada de la historia de la TV.

No extraña entonces que ejecutivos y creativos estén buscando nuevos proyectos que apelen a la llamada "Generación Game of thrones", una audiencia leal y apasionada. Estas historias no necesariamente deben ser de fantasía, pero sí tener algunos de los elementos que han destacado en la ficción de HBO. Por ejemplo, ambientación medieval, escenas de acción que no teman ser crudas y violentas, héroes moralmente cuestionables, personajes con un desarrollo psicológico profundo, conspiraciones políticas y giros impredecibles en la trama. Mejor si todos hablan con acento británico que parece ser uno de los requisitos del género.

El canal premium Fox Action estrena el 26 de octubre, Bastard executioner, serie creada por Kurt Sutter (ver un perfil en la nota relacionada). Esta tiene lazos con la historia real, a diferencia de "Games...", que es completamente ficticia. La serie se ambienta en el Gales del siglo XVI, y sigue a un caballero llamado Wilkin Brattle (Lee Jones) que busca cambiar de vida tras ser traicionado por uno de sus compañeros. El destino —y un mensajero divino— lo lleva a asumir una identidad secreta, la de un verdugo errante llamado Gawain Maddox.

La primera temporada debutó en Estados Unidos a mediados de septiembre, y recibió críticas mixtas: valoran el guión y las actuaciones, pero critican el exceso de violencia, algo de lo que también se ha acusado a "Game of thrones". Con una audiencia modesta, pero fiel, todavía no se define si la serie tendrá una segunda temporada.

En Inglaterra se está filmando Beowulf, una producción del canal ITV (el mismo de Downton Abbey) basada en el antiguo poema sobre un guerrero que lucha contra criaturas míticas. El elenco incluye a Kieran Bew (Da Vincis demons) y William Hurt, y tendrá 13 episodios. Se filmó en la parte noreste de Gran Bretaña, y es considerada una de las producciones más ambiciosas que se han hecho en los últimos años en el país. Aunque aún no fija fecha de estreno, la serie ya ha sido comparada con Game of thrones, incluyendo a un profesor de literatura medieval de la universidad de Sonoma que comparó a Beowulf con el héroe de esa serie, Jon Snow.

La BBC estrenará el 10 de octubre The last kingdom, producción basada en un éxito literario que cuenta la historia de cómo se formó Inglaterra tras la invasión vikinga en el siglo IX. Los creadores han querido distanciarse de Game of thrones explicando que su serie está basada en documentos históricos, pero la acción, los vestuarios y la galería de personajes caen en el mismo estilo.

Finalmente, uno de los productores de "Game...", Frank Doelger, se asoció con uno de Roma, Jonathan Stamp, para crear The perished land, una serie recién anunciada en Cannes que debutaría en 2017. La trama será fantasía pura, en un mundo ficticio llamado Talanton marcado por tribus y que buscará hacer un paralelo con la historia real, ya que este experimentará su equivalente a las guerras mundiales, crisis de recursos y religiosas.

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados
Te recomendamos
Max caracteres: 600 (pendientes: 600)