telenovelas turcas se imponen, Canal 10 estrena hoy ¿Qué culpa tiene Fatmagül?

Invasión ficticia que se hace hábito

Canal 10 vuelve a apostar a lo seguro. Tras incorporar a su programación la exitosa Las mil y una noches y asegurarse uno de los tres mejores ratings de la televisión uruguaya de cada día, vuelve a confiar en un producto turco que viene de triunfar en Chile y Perú, y que es esperado con mucha expectativa en el público argentino. La nueva telenovela que estrenará esta noche, a las 21:45, se llama ¿Qué culpa tiene Fatmagül?

El eterno femenino de una imaginativa pintora
Beren Saat, una de las actrices más aclamadas de Turquía. Foto: Archivo

Si la historia central de Las mil y una noches conmocionó (una mujer debe pasar la noche con su jefe para conseguir el dinero que salvará la vida de su hijo, enfermo de leucemia), lo que viene redoblará la apuesta. Como Entre caníbales, la ficción argentina de Juan José Campanella que emite Monte Carlo TV en Uruguay, una violación es el factor desencadenante.

Fatmagül es una joven humilde y trabajadora que está contando los días para casarse con Mustafá. Una noche es atacada por un grupo de jóvenes alcoholizados y drogados, quienes abusan sexualmente de ella; todos menos uno, Kerim, el único que asume la responsabilidad del hecho, pues no recuerda nada de lo que ocurrió.

Para salvaguardar el honor de su familia, Kerim se casa con Fatmagül y, predeciblemente, se enamora de ella. Pero claro, ¿qué mujer está dispuesta a enamorarse de un hombre que, supuestamente, arruinó su vida? Este dilema amoroso será acompañado por la búsqueda de venganza de Mustafá, quien por todos los medios intentará tener su revancha contra aquel o aquellos que le supieron arrebatar a su alma gemela.

Obviamente, el éxito de esta ficción está apuntalado por el despegue que tuvo la producción de destinos exóticos, fundamentalmente turcos, en América Latina. También presenta una historia diferente a la típica novela rosa azucarada, en la que resaltan algunas características de la cultura oriental (como el cuidado por mantener intacto el honor), que contraponen con la occidental y generan cierta curiosidad. Además, al igual que Las mil y una noches o Ezel (Monte Carlo TV), están basadas en novelas —Fatmagül fue escrita por Vedat Turkali y sirvió como base a una película realizada en 1986.

Pero una de las claves de Fatmagül, que en Chile y Perú alcanzó, e incluso superó, el rating que mantuvo el eterno romance entre Sherezade y Onur, es su actriz protagonista: Beren Saat, quien también es modelo profesional, es dueña de una belleza impactante que cautiva a la teleaudiencia. Además, es considerada una de las mejores actrices de su país, donde es actualmente la mejor paga en el rubro, tras ser elegida para interpretar a quien fuera la mujer más poderosa del Imperio Otomano, la Sultana Kösem.

Con 31 años y una incipiente carrera cinematográfica, su trabajo más sólido lo hace en televisión, donde ha brillado y ha construido personajes que le valieron varios premios. Entre 2008 y 2014 sumó decenas de galardones, sobre todo por sus interpretaciones en Fatmagül y Amor prohibido, que tarde o temprano desembarcará en la televisión uruguaya. Es una de las producciones más taquilleras de la historia de la televisión turca, y en Chile fue emitida y mantuvo el listón de las otras.

La interpretación de Fatmagül fue uno de los desafíos más importantes de la trayectoria de Saat, sobre todo por la responsabilidad de darle vida a una mujer abusada. Los guionistas de la telenovela la construjeron desde la búsqueda de justicia, lo que llevó a que muchas mujeres abusadas denunciaran sus casos en la Justicia, según reportes de la prensa turca.

En Sudamérica, en pleno crecimiento de las organizaciones feministas y asociaciones en pro de la defensa de los derechos y en contra de la violencia de género, es probable que esta historia cale hondo. No parece ser casualidad que llegue a las pantallas de Uruguay y Argentina a apenas dos meses de la realización de las marchas que se realizaron bajo la consigna "Ni una menos".

El estreno de ¿Qué culpa tiene Fatmagül? hoy, a las 21:45, pondrá a dos telenovelas turcas a convivir en la noche de Canal 10, pues el final de Las mil y una noches, que ahora irá a las 22:30, todavía no está cerca. Los fans del drama tendrán una buena excusa para no salir.

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados