CINE

"Inside": el corto uruguayo sobre los días de confinamiento que triunfó en India

El cortometraje "Inside", escrito y dirigido por Juan Ponce de León, se llevó los premios a mejor cortometraje y mayores visualizaciones en el festival Quarantine Film Challenge, de India

"Inside", el corto de Juan Ponce de León. Foto: Difusión.
"Inside", el corto de Juan Ponce de León. Foto: Difusión.

Un domingo de finales de marzo, Juan Ponce de León recibió un mail que lo sorprendió. Era un llamado para participar de un concurso de cortos organizado en India, llamado Quarantine Film Challenge. “Me llamó la atención porque nunca había recibido un mail de ellos”, le dice el cineasta y uno de los fundadores de la productora de Mueca Films a El País. Para participar, había una serie de requisitos a tener en cuenta: debía ser filmado durante la cuarentena del COVID-19 con los equipos que cada participante tuviera en su casa, no podía filmarse en la calle y tenía durar entre dos y cinco minutos.

“Apenas leí el mail me pareció interesante y empecé a armar acciones para filmar”, comenta el cineasta que trabajó en los proyectos Vidas, Planta Baja y De Cerca. A lo largo de 10 días, se dedicó a filmar todo lo que sucedía en su departamento mientras transitaba el confinamiento junto a su pareja y su hija. “Quería que el corto tuviera una línea y empecé a filmar cosas como la tostadora, la taza de café y el desayuno. Fue como que me dieron 20 kilos de carne y usé todo. Tuve un momento de crisis y pensé en no hacer nada. Pero después me puse a filmar los árboles y el macetero del balcón y me di cuenta de que lo más importante era ir al detalle”.

“M,ás que una historia, quería transmitir sensaciones”, explica. Bajo este concepto comenzó a entrelazar imágenes que, sin la necesidad de estar acompañadas de palabras, lograban transmitir varios mensajes sobre el confinamiento Así, el espectador se encuentra con las copas de árboles movidas por el viento, personas aplaudiendo desde sus balcones, una vecina haciendo ejercicio cerca de su ventana, su hija jugando con varios peluches y hasta un lavarropas que termina un centrifugado.

Y, para terminar de ubicar al espectador en los días de confinamiento, se escuchan las noticias. Ponce de León registró las noticias sobre el avance del coronavirus en Uruguay, que, según retrata Inside, acababa de registra cuatro fallecidos. Cuando terminó el proyecto, a principios de abril, el corto fue publicado en el canal de YouTube de MyFilmProject, la página encargada del festival de cortometrajes.

En los dos meses desde que se subió, el corto filmado por Ponce de León cosechó ocho mil visualizaciones. Finalmente, el lunes pasado se conocieron quiénes eran los ganadores. “A las ocho de la mañana hicieron un YouTube Live y lo vi mientras mi familia estaba durmiendo”, recuerda el cineasta.

“Nombraban cortos y títulos sin parar, hasta que llegaron a la categoría profesional. Ahí escucho Inside en la mención del jurado como mejor corto y me puse contento. Escuché mi nombre por el presentador y me causó gracia porque, con un inglés bien cerrado, me decía algo así como Joao en vez de Juan. Luego dijeron que había sido el corto más visto”.

Además de haber ganado el premio al mejor cortometraje por Inside, Juan Ponce de León está a cargo de Mueca Films, la productora que creó junto a su hermano Facundo Ponce de León en 2012. Su último trabajo en conjunto fue De Cerca, el ciclo de entrevistas a candidatos presidenciales, que se emitió el año pasado en TV Ciudad. “Estamos con ganas de vender ese formato al exterior, porque es un proyecto muy fácil de adaptar”, dice.

Juan le dice a El País que el proyecto Vidas, un ciclo estrenado en 2004 en Canal 12, lo ayudó a generar “un lazo muy fuerte” como hermanos. “Él me invitó a participar, me enseñó cosas y yo él. Ya desde chicos estábamos unidos porque nos gustaba la música, pero ese proyecto fue importante”.

En la actualidad, los hermanos Ponce de León están planeando un nuevo proyecto documental, e incluso se plantean la posibilidad de escribir una ficción juntos. “Estamos pensando colocar en Netflix o Amazon. Queremos salir al exterior”.

Mientras planea el resto del año, Ponce de León recibirá el reconocimiento del Quarantine Film Challenge, que le será enviado desde India. Eso gracias a Inside, el cortometraje que, en cinco minutos, resume las sensaciones que definieron sus días de confinamiento.

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error