ÓSCAR

Las incógnitas que se despejan

Título más, nombre menos, fue aproximadamente lo que se esperaba. Hubo como siempre alguna sorpresa y algún desconcierto, pero eso ocurrió solamente en unos pocos casos.

El eterno femenino de una imaginativa pintora
Una vez más parece que la Academia está apostando a un perfil más independiente.

En la mayoría, los anuncios de las candidaturas a los inminentes Oscar se ubicaron dentro de parámetros previsibles.

Una vez más, y al igual que en otras nominaciones recientes, quienes aparecen como los principales favoritos tal vez no lo sean. En términos numéricos, Birdman de Alejandro González Iñárritu y El Gran Hotel Budapest de Wes Anderson empataron en el primer puesto con nueve candidaturas cada una, seguidos por El código Enigma con ocho y, más abajo, Francotirador de Clint Eastwood y Boyhood de Richard Linklater empatadas en seis nominaciones, La teoría del todo y Whiplash con cinco cada una, y Selma de Ava DuVernay con solamente dos.

Eleccionnes.

Eso en lo que respecta a títulos que figuran entre las candidatas a Mejor film, una categoría que el reglamento de la Academia permite que sean hasta diez y que este año han resultado ser ocho. Hubo otra película con cinco candidaturas que no integra, empero, ese grupo privilegiado: Interestelar de Christopher Nolan obtuvo una nominación a Mejor Música (el previsible Hans Zimmer) y cuatro más por rubros técnicos, pero quedó fuera de los que podríamos llamar "candidaturas artísticas" (película, actuaciones, guión).

Para Nolan y para quienes están convencidos de que Interestelar es la nueva 2001 Odisea del espacio puede ser un golpe, pero no es irrazonable (y recordemos que 2001 tampoco fue preseleccionada en su momento en el rubro Mejor Película). Pero el dato puede servir para señalar algo más: en los rubros creativos, la "gran industria" quedó claramente de lado, y la Academia optó sensatamente (habrá que ver todas las películas para saber en cuántas tuvo razón y en cuáles se equivocó) por proyectos más chicos y con cierta ambición artística o conceptual. Observar también cómo los títulos seleccionados se parecen a lo que ocurrió en los Globos de Oro y las nominaciones de los diversos gremios de Hollywood: no son, en todos los casos, exactamente los mismos, pero en muchos de ellos se solapan.

Este es el momento de repetir que el hecho de que una película logre más candidaturas, no significa que vaya a obtener más premios. En los Globo, Boyhood (que ganó como Mejor Drama) y El Gran Hotel Budapest (que obtuvo el premio a Mejor Musical o Comedia) estaban, en los números previos, por debajo de Birdman, y sin embargo González Inárritu se llevó, probablemente con justicia, un premio consuelo como guionista. En Birdman, el gran ganador fue, si se quiere, Michael Keaton, que con ese papel volvió por la puerta grande de un proyecto ambicioso luego de varios años de, no digamos exilio u ostracismo, pero por lo menos reducción a trabajos menores.

Un lector atento sugería hace unos días que el caso de Keaton puede ser similar al de Mickey Rourke en El luchador, que fue su regreso a un papel importante luego de años de mediocridad y le consiguió el Globo, pero no le alcanzó para el Oscar. Con los votantes de la Academia, Keaton va a tener un problema al que no debió enfrentar en los Globo: aquí no se da la distinción entre actor dramático y actor de comedia, y va a tener que competir con Eddie Redmayne (Globo a Actor Dramático por La teoría del todo), que para peor tiene un papel de enfermo grave. Lo mismo ocurre con el premio a Mejor Película: en los Globos pudieron premiar a Boyhood y a El Gran Hotel Budapest. En el próximo mes de febrero, cuando se anuncien los Oscar, uno de los dos, por lo menos, va a perder.

Extrañezas.

Aunque la mayoría de las candidaturas hayan sido previsibles y, hasta donde puede saberse, razonables, siempre ocurren algunas cosas raras. Una de ellas se dio en el rubro de mejor película: allí está Selma de Ava DuVernay, que obtuvo solamente otra nominación (a Mejor Canción). Es difícil imaginar que una eventual "mejor película" no tenga ninguna otra cosa a destacar con una candidatura.

La otra "cosa rara" ocurrió en el rubro "Mejor Dirección". Allí figura Bennet Miller por Foxcatcher, que no está entre las nominadas a Mejor Película. Es difícil entender que uno de los cinco posibles "mejores directores" haya hecho una película que no figura entre las supuestas "ocho mejores" (incidentalmente, la lista de candidaturas a dirección repite cuatro de los cinco nombres del Sindicato de Directores: la diferencia es que Oscar decidió que Miller reemplazara a Clint Eastwood, cuyo Francotirador compite, empero, entre las mejores películas). No se entiende mucho, pero ya se sabe que en mundo del Oscar siempre hay misterios.

Argentina

La presencia de “Relatos salvajes” de Daniel Szifron entre las candidatas a Mejor Película en lengua extranjera, es sin duda un reconocimiento a la astucia de su director. Es probable que no gane (tiene rivales realmente fuertes, como “Ida “ y “Leviathan”), pero recordemos que “El secreto de sus ojos” le ganó a “La cinta blanca”. Hay que esperar.

LOS CANDIDATOS EN LOS PRINCIPALES

Película

Birdman (o La inesperada virtud de la ignorancia); Boyhood, momentos de una vida; El código Enigma; Francotirador; El Gran Hotel Budapest; Selma; La teoría del todo; Whiplash.

Actor

Steve Carell ("Foxcatcher"); Bradley Cooper ("Francotirador"); Benedict Cumberbatch ("El código Enigma"), Michael Keaton ("Birdman"); Eddie Redmaine ("La teoría del todo").

Actriz

Marion Cotillard (Two Days, One Night); Felicity Jones (La teoría del todo); Julianne Moore (Still Alice); Rosamund Pi- ke (Perdida); Reese Witherspoon (Alma salvaje).

Director

Wes Anderson ("El Gran Hotel Budapest"); Alejandro González Iñárritu ("Birdman"); Richard Linklater ("Boyhood"); Bennet Miller ("Foxcatcher"); Morten Tyldum ("El código Enigma").

Film extranjero

Ida (Polonia) de P. Pawlikowski; Levia- than (Rusia) de A. Zviagintsev; Tangerines (Estonia) de Z. Urushadse; Timbuktú (Mauritania) de A. Sissako; Relatos salvajes (Argentina) de D. Szifron.

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados