CINE

Iberoamérica cree en sus películas

Los Premios Platino y los retos a la producción de cine.

El eterno femenino de una imaginativa pintora
Conferencia: el cine hecho en español y su importancia en mercado global. Foto: EFE

El peso mundial del cine iberoamericano ocupa un 11,1% del mercado internacional, de acuerdo al quinto Informe sobre el Panorama Audiovisual Iberoamericano dado a conocer aquí en Madrid en el Foro Egeda/Fipca, que prologa la entrega de los Premios Platino que, por primera vez, se entregan en la capital española.

De acuerdo al informe, los países iberoamericanos estrenaron 5.786 películas durante el año pasado, que tuvieron 894 millones de espectadores y generaron 3.270 millones de dólares.

Egeda (la Entidad de Gestión de Derechos de los Productores Audiovisuales) y Fipca (la Federación Iberoamericana de Productores Cinematográficos y Audiovisuales) son los principales promotores que reconocen la producción de cine iberoamericano. Durante el Foro, realizado en el colosal edificio del Ayuntamiento madrileño en Plaza Cibeles, se discutió la relación entre el cine y la educación.

En ese sentido, las instituciones recomendaron a la Secretaría General Iberoamericana y a la Conferencia de Autoridades Cinematográficas Iberoamericanas, la inclusión del cine en la agenda de educación de las cumbres presidenciales regionales.

Lo que se propone es "que las artes audiovisuales sean incluidas en los planes académicos de nuestros sistemas educativos, desde el preescolar hasta los primarios y secundarios", y además sugiere "la promulgación de programas de formación de público y de formación de audiencias".

El foro Egeda-Fipca, según la descripción oficial es una reunión de los principales agentes del sector audiovisual congregados para debatir y planificar la respuesta del sector a los principales retos de la región.

De acuerdo a las cifras incluidas en el panorama audiovisual y presentadas al cierre del foro que inauguró el presidente de Egeda (y del Atlético Madrid), Enrique Cerezo, el 84,88% del mercado se lo lleva el cine estadounidense; el 3,9% el cine europeo, y el 11,1% el cine iberomaericano.

El año pasado las tres producciones iberoamericanas más exitosas fueron la brasileña Moisés y Los 10 Mandamientos y dos mexicanas: ¿Qué culpa tiene el niño? y No manches Frida. La más vista en 2016 en Iberoamérica fue Capitán América: Guerra civil, que con 36 millones de espectadores, triplicó la convocatoria de Moisés... Las películas más vistas en Brasil, España y República Dominicana fueron estrenos locales (Moisés..., Un monstruo viene a verme y Tubérculo presidente, respectivamente).

Mientras tanto, ya están algunas de las principales figuras que participarán en la gala de los Premios Platino que es este sábado a partir de las 17:00 (hora de Uruguay). Ya están instalados, entre otros, Sonia Braga, Oscar Martínez y la uruguaya Natalia Oreiro, nominada a Mejor actriz por Gilda, no me arrepiento de este amor.

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados
Te recomendamos
Max caracteres: 600 (pendientes: 600)