El programa de Internet, Finoli Finoli se volvió una alternativa al humor de tv

Humor nacional: nuevas plataformas para la risa

La historia de Finoli Finoli, uno de los escasos refugios del humor nacional,es más o menos la historia del cambio tecnológico y la explosión del Internet. Surgieron en 2008, tres años después de que se creara YouTube, que aún no era tan popular.

El eterno femenino de una imaginativa pintora
"Está bueno ver cómo crecimos e internet fue la culpable".

Después de una breve experiencia produciendo "pastillitas" para un canal web llamado Link TV, que desapareció en 2008 —quizás porque era adelantado para su época—, Finoli Finoli empezó a subir sketches de humor a su canal de YouTube. Al mismo tiempo surgía en Argentina La Loca de Mierda, un personaje de la ahora actriz Malena Pichot, otro ejemplo de aprovechamiento de la nueva plataforma para crear un humor que no tenía lugar en los medios tradicionales.

Esos primeros videos de Finoli Finoli son rústicos, con una estética más casera pero con el mismo tipo de humor absurdo que mantienen en los videos de hoy en día. Siguiendo los pasos de Telecataplum y Decalegrón de Uruguay, y Cha Cha Cha —entre otros que ellos mencionan— de Argentina, buscaron revivir un tipo de humor ausente de la pantalla.

"Está bueno que los canales de Internet sirvan como una puerta para promover otras cosas que no se ven normalmente en la televisión. Además lo ves donde querés y cuando querés", sostiene Gastón Armagno (foto), que dirige, escribe y actúa en Finoli Finoli.

A partir de ese momento se fueron profesionalizando, creció el presupuesto y dejaron atrás las cámaras con cintas mini DV y pasaron a las Canon. El grupo de unas ocho personas, encabezado por Armagno, Bruno Conti y Marcelo Bessonart —los guionistas—, se multiplicó y pasaron de ser ocho a más de veinte.

"Los primeros capítulos están buenos porque son experimentales, otros capaz los sacaría pero decidimos dejarlos. Está bueno ver cómo crecimos e Internet fue la culpable. Al principio no sabíamos nada. Me junté con un amigo que hacía la Escuela de Cine del Uruguay que más o menos me ayudaba y ahí empecé a aprender. Ahora te exigen mucho más, porque la gente está acostumbrada a ver Netflix, por ejemplo", dice Armagno.

En siete años el canal de YouTube ganó unos 4.500 suscriptores y algunos fanáticos famosos, como Alfredo Casero y Fabio Alberti que a la vez son una referencia para ellos, y Martín Garabal, también argentino y creador de Famoso (ver recuadro).

"Alfredo se conectó con nosotros por Internet y dijo: Hay que hacer algo, ya. Le gustó que tengamos códigos parecidos a los de ellos. Le generó una cuestión de: Pah, yo hice algo en determinado momento que les pegó a ellos de esa manera. Me parece buenísimo poder contactarte con alguien que veías en la tele de chico, a través de Internet", cuenta. Figuras como César Troncoso, Nubel Cisneros, Luis Orpi, Gabriel Calderón, o Álvaro Armand Ugón se prestaron para aparecer en Finoli Finoli.

Entre los sketches más populares (y más eficaces) está Hombres exitosos (con el argentino Fabio Alberti), animaciones como Pollo sin campera o Consejos de Musho, una parodia a los gurúes de la autoayuda. El momento de más viralización del canal fue el año pasado, con una parodia a la campaña publictaria de Jorge Larrañaga y con un video de la megaminería. "Cuando empezamos a ajustar más a lo que estaba en boca de todos, ahí empezó más gente a descubrirnos", explica Armagno.

Una vez que se establecieron como la alternativa de humor uruguayo en Internet, comenzaron a hacer otros trabajos, como una campaña para Lays y un programa para Canal M, llamado Uruguay desconocido. Así Finoli Finoli se estableció como una productora de contenidos audiovisuales, más allá de los sketches.

Sin embargo, ahora el rumbo de Finoli Finoli parece ir para otro lado: después de siete años haciendo clips breves, ahora quieren hacer algo con más continuidad.

"Internet hizo que Finoli Finoli se vaya para ese lado. Empezamos haciendo sketches y de repente apareció Netfilx, y fue el boom de las series, eso te obliga a vos a estar atento. Ahí decidimos contar una historia", dice.

De ahí surgió Neptunia, una película episódica que tratará sobre fenómenos extraños en el balneario canario, con una mezcla de terror y humor. En este nuevo proyecto también actuará Casero. Cada capítulo será dirigido por un director distinto, uno de ellos será Armagno. La financiación depende de la recaudación a través de la plataforma de crowdfunding Idea.me. Llevan conseguido un 25%.

—Si te ofrecieran que Finoli Finoli pasara a la televisión, ¿te interesaría?

—Ya nos ha pasado que nos han llamado de distintos canales, nos reunimos con ellos, hicimos un piloto —llegamos a proponer un programa con bandas en vivo, Capusotto y sketches— pero iba a ser algo totalmente distinto y dijimos que no. No nos gusta cambiar nuestra esencia. Haríamos algo diferente y especial para TV pero no nos trasladaríamos para ahí con Finoli, que está hecho para Internet".

OTROS FENÓMENOS DEL HUMOR EN INTERNET.


Tiranos temblad - 67.566 suscriptores.


Es un "resumen semanal de eventos". El programa recopila las menciones a Uruguay en distintos videos de YouTube a lo largo de una semana. Agustín Ferrando, su creador, logró encontrar un lenguaje propio para hablar de cómo se sienten los uruguayos cuando hablan de su país, en los minutos esporádicos de fama. Algunas de sus frases se han convertido en "memes" usados por, sobre todo, los más jóvenes.

Pardelion Humor - 13.998 suscriptores.


Es un proyecto de la productora Pardelión, los mismos, claro, de Pardelion Music. Grabaron un solo video, "Marihuana legal en Uruguay", una cámara oculta que hacía creer a los clientes de una farmacia que ya podían probar brownies de marihuana. Fue un éxito en las redes: 882.768 visitas. Esto los impulsó a idear un largometraje, Misión oficial, en el cual dos enviados uruguayos buscan importar cannabis de Estados Unidos.

Famoso - 15.732 suscriptores (Canal de i-Sat).


Martín García Garabal se borró su primer apellido y se transformó en Martín Garabal, el protagonista de Famoso, una serie web que trata sobre un periodista muy poco profesional que hace pasar por momentos incómodos a sus entrevistados. Con invitados como Ricardo Darín, Vicentico y Lali Espósito combinados con un gran sentido del humor, logró un promedio de 30.000 visualizaciones por video.

Tiempo libre - 10.432 suscriptores (Canal de UN3TV).


Es un falso reality show sobre la vida de Martín Piroyansky, actor y director argentino. En el programa, que se emite a través del canal de televisión web UN3TV, Piroyansky hace de sí e interactúa con el supuesto equipo de filmación de su reality, que pretende mostrar cómo es la vida de un actor cuando no está trabajando. Tuvo dos temporadas. Otro suceso del canal UN3TV es Eléctrica donde participó Jorge Drexler.

Prestico - 168.260 suscriptores (canal de Duro de Domar)


Al igual que Cualca, otro programa de humor que se emite por Internet, Prestico es un segmento, a cargo de Sebastián Presta del programa argentino Duro de Domar, pero lo trascendió. Sus sketches (los de "Decisiones de mierda", por ejemplo) se comparten a través de whatsapp, incluso en Uruguay donde no se exhibe el programa. Prestico tiene un humor menos inocente y más hacia lo sexual.

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados