El Oscar ibérico despierta expectativas en América Latina

Hoy se entregan los Goya con Mr. Kaplan entre las nominadas

Los Goya son la gran fiesta del cine español, y en 2014 se ha merecido más que nunca una celebración. Cuando parecía que sólo las grandes producciones con renombradas estrellas de Hollywood podían copar la taquilla, llega una comedia sin pretensiones como 8 apellidos vascos (Emilio Martínez-Lázaro) y consigue recaudar la friolera de 56 millones de euros. 

El eterno femenino de una imaginativa pintora
Héctor Noguera y Nidia Telles en na pasaje de la película.

Y las cifras generales acompañan a este éxito sin precedentes en España: más de 20 millones de espectadores eligieron el producto nacional a la hora de acudir a los cines, otorgándole el 25,5 por ciento de la cuota de mercado, un dato que no se alcanzaba desde hacía 37 años.

Pero si el premio del público se lo llevó sin duda la película de Emilio Martínez Lázaro, este año los académicos han decidido premiar la oscuridad del "thriller", género que se impone este año en candidaturas, con títulos como La isla mínima de Alberto Rodríguez (17 nominaciones), El Niño de Daniel Monzón (16) o Magical Girl de Carlos Vermut (7). Junto a estas tres películas optan al premio a mejor película Loreak, de Jon Garaño y Jose Mari Goenaga y la hispano-argentina Relatos salvajes de Damián Szifrón, que como sucedió en su momento con la oscarizada El secreto de sus ojos también opta a mejor película iberoamericana.

Sin embargo las risas sí tendrán un lugar importante en la ceremonia, o eso se espera del maestro escogido este año, Dani Rovira, que podría subir al escenario como presentador y como premiado, ya que está nominado como mejor actor revelación. Con suerte, no le ocurrirá lo que a Antonia San Juan, presentadora de la gala en el año 2000, que confiada en ganar el premio a actriz revelación por Todo sobre mi madre se quedó compuesta, sin Goya y con cara de pocos amigos el resto de la ceremonia, cuando se lo dieron a Ana Fernández por Solas.

El punto de partida de esta ceremonia será un número musical de nueve minutos de duración, en el que participarán cantantes como Miguel Poveda, Ana Belén o Lolita, y actores como Eduardo Noriega, Hugo Silva o Fran Perea. A lo largo de la noche desfilarán por el escenario más de 80 profesionales del mundo del cine, y entregarán premios actrices como Penélope Cruz, Clara Lago y Loles León, además del modelo Jon Kortajarena y el actor y director Paco León.

Otro momento estelar de la noche se vivirá durante la entrega del Goya de Honor, concedido este año a Antonio Banderas. El malagueño es a sus 54 años, con diferencia, el más joven de los distinguidos con este premio. La siguiente de la lista sería Concha Velasco, que lo recibió en 2012 con 72 años. Y si Banderas le entregó a Pedro Almodóvar el Oscar por Todo sobre mi madre, ahora será el manchego quien haga los honores y le dé el cabezón al actor, con quien ha trabajado en siete películas.

Uruguayo: Esta noche compite "Mr. Kaplan"


Rompiendo la costumbre de los últimos años, la gala se ha presentado con dos llamativos cambios. Primero, el día escogido. Por primera vez desde 2005 no tendrá lugar en la noche del domingo, sino el sábado. La intención es sumar más espectadores, basándose en las cifras precedentes: las entregas celebradas en sábado acumulan un promedio de cuota de pantalla del 25,5 por ciento, mientras que las de domingo poseen una media del 21,9 por ciento.

También cambia este año el color de la alfombra que reciba a los profesionales del cine, y que dejará de lado el clásico rojo para teñirse de rosa, debido al patrocinio de una firma española de calzado. Además en dicha alfombra se expondrá un zapato de dimensiones XXL que ha sido fabricado expresamente para la ocasión, y en el que los invitados podrán firmar con un fin solidario, ya que posteriormen- te se subastará para recaudar fondos a beneficio de La Casa del Actor.

Desde el Uruguay vale la pena realizar por lo menos un destaque adicional entre las candidaturas a los Goya: el de la producción nacional Mr. Kaplan, de Álvaro Brechner, en el rubro mejor película iberoamericana. Esa historia de un judío quijotesco y su peculiar Sancho Panza lanzados a una aventura con ribetes de absurdo compite con la argentina Relatos salvajes de Damián Szifrón (también candidata al Oscar a mejor película extranjera, y probable favorita), La distancia más larga (Venezuela/España) de Claudia Pinto y la elogiada Conducta del cubano Enrique Daranas.

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados
Max caracteres: 600 (pendientes: 600)