CINE

Hoy comienza Detour, el festival de cine nuevo

Se realizará hasta el domingo 16 con una programación variada.

El eterno femenino de una imaginativa pintora
Clever

Con la presentación de la película Clever (de Federico Borgia y Guillermo Madeiro) comienza esta noche, a las 21.45, la cuarta edición de Detour. Un festival que "apunta a ser un espacio de encuentro del nuevo cine nacional. Para que se encuentren y conozcan los nuevos realizadores con los que ya tienen experiencia", dice Pablo Maytía, productor del festival que este año incluye en su programación largometrajes, cortos, documentales y videoclips de Uruguay y Chile.

El nombre Detour surge por ser una "consecuencia de esos desvíos que buscamos en la pantalla por lo original y fuera de lo cotidiano", cuenta Maytía. Y entre los largometrajes y cortos seleccionados, Maytía cuenta que se superó la cantidad de películas inscriptas en relación al año pasado, "lo que significa que el público responde y los realizadores están ávidos de filmar y de presentar sus obras".

Igual sensación les generó el desafío Parques en una toma que duplicó la cantidad de inscriptos respecto al año pasado. "La gente salió a filmar y nos entusiasma que sigan por ese camino y salgan a filmar, lo que es importante para el Detour", dice Maytía.

Respecto a las ediciones anteriores que se realizaron en el Cine Universitario, este año también es un cambio para los realizadores ya que se "este año estamos en las dos salas del Auditorio Nelly Goitiño y también en Cinemateca Pocitos", afirma Maytía.

La programación incluye varios títulos nacionales importantes como Las toninas van al este (viernes a las 18.00 en Sala B del Nelly Goitiño), Largo verso de la noche (Cinemateca pocitos el sábado a las 19.30) y Welkom (en sala B el domingo a las 18.00).

El festival no se limita a largometrajes nuevos, por lo que en sala Pocitos se presentará en la segunda muestra De buenas a Primeras (que presenta la primera película de un director con trayectoria) Una forma de bailar de Álvaro Buela (viernes a las 21.45). En la misma sala se presentará la muestra BioBio que presentará un largometraje y cinco cortos de Chile gracias a un convenio realizado con el festival trasandino.

Como si la programación no fuese lo bastante variada también se presentará la muestra Placeres desviados, creada por los directores Manuel Facal y Emilio Silva, quienes presentarán una película cada uno. Mientras Facal eligió The last american virgin (de Boaz Davidson, 1980), Silva eligió la película perdida de Manuel lamas, Reina de la noche (1996).

Detour demuestra que el cine nacional crece cada año no solo en cantidad, también en calidad. Las entradas tienen precio popular, 70 pesos y se adquieren en Tickantel y en las boleterías de las salas.

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados