Día del Cine Nacional

Hoy el cine uruguayo es gratis y se brinda en múltiples formatos

Una grilla variada busca que los uruguayos conozcan y disfruten el cine que se hace en el país

Día del Cine Nacional
Día del Cine Nacional, una multitud en cada edición. Foto: Difusión

Hoy se festeja el Día del Cine Nacional, con una avalancha de cine uruguayo gratis, que se podrá ver tanto en salas como al aire libre, y también por televisión abierta y por la plataforma Vera TV. La actividad, organizada por el MEC desde el Instituto del Cine y Audiovisual Nacional, ICAU, se extiende por los barrios montevideanos y por los otros 18 departamentos del país. La celebración ya lleva 13 ediciones.

En la capital habrá actividades en Casa Inju, el Centro Cultural Goes, el Complejo Municipal Sacude, el Parque Rodó y en La Experimental de Malvín.

La actividad, que abarca más de 40 películas locales, se extiende a Monte Carlo TV, Teledoce, TV Ciudad y VeraTV, donde hasta el martes 20 se pueden ver títulos como "Mal día para pescar", "El círculo", "La vida útil". Cada día habrá un estreno, que quedará habilitado por 48 horas.

El cine uruguayo vive un momento destacadísimo. En 2017, Mi mundial convocó a 50.000 espectadores, la mitad del total de espectadores de películas nacionales. Este año, en el que se llevan estrenadas una veintena de producciones uruguayas, La noche de 12 años, en donde participó la productora local, Salado, llegó también a 50.000 espectadores.

Y el jueves 15, se estrenan dos nuevas películas uruguayas: Belmonte de Federico Veiroj (el de La vida útil, que será exhibida en el Día del Cine Nacional) y Dos Orientales, un documental sobre el proyecto uruguayo-nipón de Hugo Fattoruso, que estará presente mañana con Fattoruso en varias pantallas de todo el país.

A las 20.30 y dentro de Movida Joven, se proyectará al aire libre y en una pantalla inflable de nueve metros de altura Mi mundial junto a la Fotogalería del Parque Rodó.

Conjugando organizaciones públicas y privadas el Día Nacional del Cine armó una grilla de 15 largometrajes más o menos recientes: entre ellos están El candidato, Gigante, Tanta agua y Avant.

Junto con la divulgación del películas más o menos nuevas, el Día del Cine Nacional busca también dar a conocer material histórico, aspecto que se engloba en un proyecto más amplio, que tiene que ver con la recuperación y preservación de la historia del cine hecho en el país. 

En esa dirección, en la Sala B del Nelly Goitiño se van a pasar cuatro películas recientemente recuperadas y digitalizadas: Idea de Mario Jacob, y Dieste, la conciencia de la forma de Mario Jacob, también de 1997. Y junto a ellas dos reliquias: Trabajadores de la construcción de Ferruccio Musitelli y Rodrigo López (de 1970) y Huelga General de 1973, también de Musitelli. Serán presentadas con música en vivo, por el pianista Fernando Nathan a las 19.30.

Esta es la grilla del Día del Cine Nacional

Grilla Día del Cine Nacional by ElPaisUy on Scribd

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados
Te recomendamos
Max caracteres: 600 (pendientes: 600)