Cine

Un hotel emblemático que se colma de cine

El festival Piriápolis de Película trae novedades argentinas

Mercedes Morán en "Familia sumergida"
Mercedes Morán en "Familia sumergida"

Recorrer el Argentino Hotel durante las noches del Festival Internacional Piriápolis de Película puede sentirse como una experiencia cinematográfica. Una que recuerda, en particular, a los corredores del Hotel Overlook, aquel donde ocurría El resplandor de Stanley Kubrick.

Y si bien el tenebroso Overlook tenía sus pasillos vacíos debido a un invierno cruel, la soledad del Argentino Hotel tiene una explicación más lógica. Durante el festival, los huéspedes del histórico establecimiento tienen su mirada puesta en la pantalla grande.

Con su decimoquinta edición, que tendrá lugar entre el viernes y domingo, es probable que el fenómeno se repita. Dentro de su nueva programación, el evento cinematográfico vuelve con varias novedades latinoamericanas así como películas de rara exhibición durante el resto del año en Uruguay.

La programación, que incluye sesenta producciones entre cortos y películas, tendrá como apertura, el viernes a las 20.00, a La novia del desierto, una coproducción entre Chile y Argentina que ya había pasado por el Festival Internacional de Cine de Montevideo en 2017 pero que aún no ha encontrado su estreno en salas.

La novia del desierto un drama excepcional de Cecilia Atán y Valeria Pivato, en el que la actriz chilena Paulina García -quien recibirá un Premio a la Trayectoria en el festival- interpreta a una empleada doméstica que se ve obligada a dejar su trabajo y cruzar parte de la Argentina sin un rumbo. 

Otra actriz homenajeada será Mercedes Morán. La intérprete argentina está en uno de sus mejores años. Morán llegará a Piriápolis tras ser premiada por el film Sueño de Florianópolis, de Ana Katz, en el Festival de Karlovy Vary, y pasar por Festival de Locarno, donde mostró Familia sumergida.

Llama la atención, de todas formas, que ninguno de esas películas se exhiba en el evento. Desde la organización se aclaró que durante el homaneje a la actriz solo se pasarán fragmentos de sus películas.

En octubre, de todas formas Morán estrenará "El amor menos pensado", una comedia romántica junto a Ricardo Darín.

Con un énfasis en el aporte de la mujer al cine, el festival también celebrará a la realizadora argentina Lita Stantic, quien presentará una versión restaurada Camila, que fue nominado al Oscar a Mejor película extranjera en 1985.

Imagen promocional de "Las herederas"
Vea el tráiler de "Las herederas"

Otro estreno interesante es la película paraguaya Las herederas, el debut como director de Marcelo Martinessi que fue celebrado con cinco premios en el último Festival de Cine de Berlín. Las herederas cuenta con labor de la productora uruguaya Mutante Cine y será vista en el festival antes de su estreno en salas uruguayas.

Además, habrá proyecciones que llegan con elogios para ver dentro del Argentino Hotel son la comedia argentina Las Vegas, de Juan Villegas, y la coproducción entre Brasil y Uruguay Severina, de Felipe Hirsch, que tiene a Carla Quevedo, Javier Drolas y Daniel Hendler en su elenco.

También habrá varias películas de terror y ciencia ficción en el ciclo Fantapiria, orientado hacia quienes no tengan miedo de deambular por los pasillos de un hotel grande en pleno invierno.

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados
Te recomendamos
Max caracteres: 600 (pendientes: 600)