cine - festival de beríln

Un homenaje al "héroe" de Berlín

El festival internacional de cine de Berlín, también llamado "La Berlinale" homenajeó a Bowie, el "héroe" en tiempos duros de la Guerra Fría.

El eterno femenino de una imaginativa pintora
Tapa del disco Heroes

David Bowie creó uno de sus mejores discos, Heroes, en Berlín, en la época en la que la ciudad aún estaba dividida entre Este y Oeste. 

El festival de cine decidió exhibir, en sesión de honor, la película de culto The Man Who Fell To Earth, dirigida por Nicolas Roeg. Fue en la sala "Friedrichstadtpalast", dedicada al "music-hall" en lo que en las décadas de división por el Muro fue el sector este de la ciudad.

La proyección quedó incluida en el programa de la Berlinale a raíz de la muerte de Bowie, de igual modo que se homenajeará en los próximos días del festival al director italiano Ettore Scola y al actor británico Alan Rickman, ambos asimismo recientemente fallecidos.

Bowie guardó una relación muy especial con la ciudad, donde vivió en los años 70, en plena Guerra Fría, etapa que convirtió en fructífera, en lo musical, y revitalizadora, en lo personal.

En los míticos estudios Hansa del ahora multiétnico barrio de Kreuzberg grabó su álbum Heroes, un hito de su discografía.

La casa donde vivió, entre 1976 y 1978, en el número 155 de la calle Hauptstrasse, del sector occidental de Berlín, se convirtió en lugar de peregrinación para sus fans tras su muerte, que llenaron el acceso del edificio de flores, velas y mensajes de admiración.

El tema principal de Heroes ha quedado grabado en la memoria colectiva de la ciudad como un himno al anhelo de libertad en tiempos de la ciudad entonces dividida.

En lo personal y artístico, los años transcurridos en Berlín fueron para Bowie una especie de regeneración, de los que quedaron algunos amigos del alma, como su compañero de batalla y oficio Iggy Pop.

Si no puede ver el video, haga click aquí.

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados
Te recomendamos
Max caracteres: 600 (pendientes: 600)