El cine uruguayo dice presente en Berlín con El hombre nuevo

"El hombre nuevo": Aldo Garay en la Berlinale

Aldo Garay representa a Uruguay en la presente edición de la Berlinale con El hombre nuevo, retrato de un travesti que, aunque es "puro y exclusivo", es a la vez una "historia universal" sobre el reencuentro con el pasado. 

El eterno femenino de una imaginativa pintora
Aldo Garay representa a Uruguay en la Berlinale.

En entrevista con Efe, el director de la cinta reconoce haber llegado al festival con muchas "inseguridades", pero partir con la "confirmación" de que "la historia se entiende, es universal".

"Es una película abierta para que, según las sensibilidades, el espectador tome lo que quiera", subraya. El documental, que se proyecta dentro de la sección Panorama de la Berlinale, narra la historia de Stepania, una travesti nacida en Nicaragua, que de niño fue adoptado por una pareja de militantes de izquierda uruguaya, en plena revolución sandinista, y que en la actualidad se gana la vida cuidando coches en Montevideo.

El film acompaña el reencuentro de Stephania con su país natal, donde alguna vez fue hijo, hermano y niño alfabetizador, y donde hoy desea ser aceptada como la mujer que es.

La cinta coincide con una necesidad "muy personal" de Stephania de regresar y saber qué pasó con su familia, explica el director. "Es un regreso que tiene dos capas por lo menos. Está toda la cuestión familiar y la otra, Nicaragua en sí; qué pasó con ese proceso del que yo fui partícipe, donde fui maestro popular".

La universalidad de este filme, una coproducción uruguayo-chilena, radica en las familias que se reencuentran después de mucho tiempo, sin necesidad de que haya habido un cambio de identidad. "Son esas normas sociales, ese decálogo de comportamiento que hay que tener en la familia"

La importancia de ser cineasta en Uruguay

Del paso de su documental por la Berlinale, Garay espera ganar "visibilidad", precisamente por tratarse de una película "tan concreta", al tiempo que asegura que haber sido proyectada en el festival "la pone en un lugar que está bueno" para su dimensión.

Respecto a proyectos futuros, el realizador señala que se siente cómodo en el género del documental, por el que, dice, ya se ha definido y le permite vivir vidas y acercarse a historias que de otra manera no le sería posible.

"Tengo una curiosidad natural, sobre todo del lugar donde vivo, porque creo que Uruguay, como casi todos los países, está lleno de marquesinas y cosas que realmente nunca dejan ver lo que somos, porque lo más interesante no se ve", precisa el director sobre Uruguay.

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados
Te recomendamos
Max caracteres: 600 (pendientes: 600)