CRÍTICA - CINE

Hollywood pintado de entrañable dorado

Una comedia nostálgica sobre un cine que ya no se hace con los personajes conocidos de Woody Allen

Café Society
Jesse Eisenberg y Kirsten Stewart, el amor imposible

Es la primera vez que se cruzan Woody Allen y el fotógrafo italiano Vittorio Storaro. Los mejores momentos de Allen suelen estar vinculados a su sociedad con un director de fotografía: gran parte del encanto de Manhattan se debe al blanco y negro que aporta el ojo de Gordon Willis. Lo de Storaro en Café Society está a esa altura.

Es una comedia romántica de enredos de una liviandad entrañable y la obra de un maestro del subgénero. Es un triángulo amoroso entre un timorato ambicioso y descarado (Jesse Eisenberg, haciendo del joven que a Allen le hubiera gustado ser) que llega del Bronx a Hollywood para conseguir trabajo con un tío que apenas lo recuerda, pero que es un agente de estrellas de los importantes (Steve Carell, bien). La tercera en discordia es Vonnie (Kirsten Stewart, muy bien), una expatriada del medio oeste que tiene su sueño de Hollywood pero aspira a otra cosa. Tío y sobrino son las opciones que abarcan la dualidad y los ángulos de ese triángulo. Esta primera parte es un homenaje al cine, con el oro recubriendo los espírtus de los que hablaban de Adolphe Menjou o cenaban con Barbara Stanwyck.

Una segunda mitad, que transcurre en Nueva York, involucra pasos de comedia con una familia judía del Bronx en tiempos de gánsteres, licor y corrupción; la generación anterior a los Buenos Muchachos de Scorsese. Es una visión romántica afín a las inquietudes de la carrera de Allen, quien salpica todo con gags y viñetas que tienden a funcionar.

Storaro llena todo Hollywood con una luz tan notoria como los personajes. El paraíso para este fotógrafo que ganó tres Oscar, es de un dorado que da, por momentos, un aire a comedia del cine mudo.

Al final nada es tan sencillo como parece y dos planos superpuestos dicen mucho del amor, la vida y esas cuestiones a las que Allen le ha dedicado una carrera tan brillante como el Hollywood que añora.

Café Society [****]

Dirección y guión: Woody Allen. Producción: Letty Aronson, Stephen Tenenbaum, Edward Walson. Fotografía: Vittorio Storaro. Elenco: Steve Carell, Jesse Eisenberg, Kristen Stewart, Sheryl Lee, Parker Posey. Estreno: 8/9/2016

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados
Te recomendamos
Max caracteres: 600 (pendientes: 600)