DEBATE

Hollywood se pelea por el cine de superhéroes: ¿despreciable o revolucionario? 

Martin Scorsese y Francis Ford Coppola atacan al cine del momento y a las películas de Marvel; Jon Favreau y James Gunn lo defienden

Imagen promocional de "Los Vengadores
Imagen promocional de "Los Vengadores

Martin Scorsese, Francis Ford Coppola, Joss Whedon, James Gunn, Pedro Almodóvar y Jon Favreau son algunos de los que recientemente cruzaron opiniones y se enfrentaron verbalmente por el valor artístico y el significado de las películas de superhéroes.

Gunn, que dirigió las películas de Marvel Guardianes de la galaxia en 2014 y la segunda parte en 2017, publicó un mensaje en Instagram respondiendo a las críticas de Scorsese y Coppola a las películas de superhéroes, que en los últimos años están viviendo una época dorada. “Muchos de nuestros abuelos pensaban que todas las películas de gángsters eran las mismas y a menudo las llamaban ‘despreciables’”, dijo Gunn empleando el mismo término, “despreciable”, que Coppola usó recientemente para referirse a las películas de Marvel.

“Algunos de nuestros bisabuelos pensaron lo mismo de los westerns y creían que las películas de John Ford, Sam Peckinpah y Sergio Leone eran exactamente lo mismo. Recuerdo a un tío abuelo a quien le estaba alabando La guerra de las galaxias y él me respondió diciendo: ‘La vi cuando se llamaba ‘2001’ (por 2001: Odisea del espacio) y, chico, ¡era aburrida!’”, contó Gunn. “Los superhéroes son simplemente los gángsters, cowboys y aventureros del espacio de hoy. Algunas películas de superhéroes son horribles, algunas son hermosas”, remató Gunn, que está trabajando en la secuela de Escuadrón suicida.

La controversia sobre el subgénero de los superhéroes comenzó con declaraciones de Martin Scorsese a principios de mes, quien dijo que las exitosas películas del universo cinematográfico de Marvel “no son cine” sino que parecen “parques temáticos”. “Lo intenté, ¿sabes? Pero eso no es cine”, afirmó a la revista Empire, refiriéndose a su esfuerzo en vano por ver estas películas.

“Honestamente, lo más cerca que puedo pensar en ellas, tan bien hechas como están, con los actores haciendo lo mejor que pueden bajo esas circunstancias, es en los parques temáticos”, añadió Scorsese, que está a punto de estrenar The Irishman en Netflix.

Joss Whedon, el creador de la serie Buffy: la cazavampiros y que dirigió Los Vengadores (2012) y Avengers: Era de Ultron (2015), respondió a Scorsese en Twitter citando una frase de esa entrevista: “No es el cine de seres humanos tratando de expresar experiencias emocionales y psicológicas a otros seres humanos”. “Lo primero que pienso es en James Gunn y en cómo su corazón y sus instintos están dentro de Guardianes de la galaxia”, comentó Whedon sobre esa frase de Scorsese.

“Reverencio a Martin y entiendo lo que dice, pero... bueno, siempre hay una razón por la que ‘siempre estoy enfadado’”, dijo en referencia a una frase de Hulk, uno del plantel de los Avengers.

A esa polémica también se refirió Coppola, que recibió este fin de semana en Francia el Premio Lumière por su carrera cinematográfica. “Cuando Scorsese dice que las películas de Marvel no son cine, tiene razón, porque esperamos aprender algo del cine, esperamos ganar algo: de iluminación, de conocimiento, de inspiración”, dijo el director de la saga de El padrino, según France 24. “No sé de nadie que saque algo de ver la misma película una y otra vez. Martin fue amable cuando dijo que no eran cine. No dijo que eran despreciables, que es simplemente lo que digo que son”, agregó.

"Martin (Scorsese) fue amable cuando dijo que no eran cine. No dijo que eran despreciables, que es simplemente lo que digo que son"

Francis Ford CoppolaDirector

El español Pedro Almodóvar también se sumó al bando de las críticas, y dijo que a este tipo de producciones les falta “sexualidad”. “Hay muchas, muchas películas sobre superhéroes. Y la sexualidad no existe para los superhéroes. Están castrados”, afirmó, y aseguró que no dirigiría una película así porque “son demasiado grandes para mí”.

Por el otro lado, Jon Favreau, director de la películas de Iron Man y de la nueva versión de El Rey León, aseguró que admira tanto a Scorsese como a Coppola, y que ambos “pueden expresar cualquier opinión que deseen”. “Estos dos hombres son mis héroes y se han ganado el derecho de expresar sus opiniones”, dijo en una entrevista con el canal CNBC por la polémica generada. “No estaría haciendo lo que hago ahora si ellos no hubieran abierto camino. Ellos han servido como fuente de inspiración, puedes regresar a Swingers donde hacía referencia a Marty ( Scorsese), y he trabajado con él. Para mí, pueden expresar cualquier opinión que deseen”.

En esa línea se manifestó el CEO de Disney, Bob Iger, quien aprovechó su espacio en el evento Tech Live de Wall Street Journal, para opinar sobre este debate actual. “Son dos de las personas a las que les tengo más consideración en términos de las películas que han hecho, las películas que me han gustado, las películas que todos hemos visto”, señaló en referencia a Scorsese y Coppola, y “si quieren hablar sobre películas, es ciertamente su derecho”. Pero Iger también declaró: “Cuando Francis usa las palabras ‘esas películas son despreciables’, ¿con quién está hablando?. Me guardo la palabra ‘despreciable’ para alguien que cometió asesinatos en masa”.

Entre fuegos cruzados, el público masivo tiene un bando elegido hace rato: los superpoderosos de la pantalla son, hoy, los superpoderosos de la taquilla.

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados
Max caracteres: 600 (pendientes: 600)