PREMIOS OSCAR

¿Cómo hizo la película surcoreana “Parasite” para ganar en los premios Oscar?

Antes de ganar la Palma de Oro en Cannes, la película de Bong Joon-Ho ya era una sensación que continuó acrecentando su fama

Oscar2020
Spike Lee saluda a Bong Joon-Ho en los Oscar. Foto: EFE

En el festival de Cannes del año pasado, ya antes de ganar la Palma de Oro, Parasite era un fenómeno con un gran potencial. Ese devenir quedó confirmado el domingo cuando, nueve meses después, la película de Bong Joon-Ho ganó cuatro Oscar de la Academia entre los que está el de mejor película.

Parasite, una sátira que tira a la tragicomedia sobre las grietas sociales en la Seúl de hoy, hizo historia en varios frentes: fue la segunda película en la historia de conseguir los premios mayores en Cannes y en el Oscar; la primera no hablada en inglés en conseguir el Oscar a la mejor película y consiguió que Bong igualara un record de Walt Disney al conseguir cuatro premios sólo para él en una misma ceremonia.

Imagen de la película "Parasite"
Imagen de la película "Parasite". Foto: Difusión

Es mucho aunque merecido. En Cannes, Parasite consiguió el favoritismo no solo de la crítica y los jurados sino también de un público juvenil que se reunió alrededor de #BongHive (la colmena de Bong). La película es un fenómeno en internet y ayer circularon memes con el director festejando la victoria.

Antes, en Twitter se hizo popular un video de la actriz Park So Dam, en el que recrea un ayudamemoria para la falsa identidad de su personaje en la película.

Bong Joon Ho
Bong Joon Ho recibiendo de Alejandro González Iñarritu la Palma de Oro en Cannes por "Parasite". Foto: Difusión

Hasta el domingo, "Parasite" había recaudado 35,5 millones de dólares en ventas de entradas en el mercado de Estados Unidos y Canadá, parte de sus ventas globales de 165,4 millones de dólares.

En Uruguay ha tenido, según el sitio especializado Ultracine, 13.441 espectadores, una cifra muy interesante para una película así; Bad Boys Para Siempre, un blockbuster de Hollywood, ha vendido 12.335 entradas. En Uruguay se está viendo en 20 pantallas.

Elenco y productores de "Parásitos" festejando el Oscar a la mejor película
Elenco y productores de "Parásitos" festejando el Oscar a la mejor película. Foto: EFE

Parasite saltó con soltura aquello que Bong había llamado “la elevada barrera del lenguaje” y captó la atención internacional como ninguna película de su país. Es el primer Oscar que recibe la enorme industria del cine surcoreano, una de las más grandes del mundo.

La película puede ser vista, además, como la consolidación de otra exportación cultural surcoreana que, desde hace un par de años, ha asaltado la música con las bandas de Kpop. BTS, por ejemplo, fue una de las sensaciones de los últimos premios Grammy.

El éxito de Parasite en la noche del domingo, también se ha aprovechado de una Academia más cosmopolita. Hace cinco años, la organización que entrega el Oscar, se propuso hacer su cuerpo de votantes más internacional. Desde entonces han entrado alrededor de 1.500 nuevos miembros que no son estadounidenses.

Bong Joon Ho con el Bafta a mejor guion original. Foto: AFP
Bong Joon Ho con el Bafta a mejor guion original. Foto: AFP

“Cuidado con eso”, decía Antonio Banderas a la prensa el sábado. “Las votaciones empiezan abrirse de una manera increíble”. Banderas destacaba la cantidad de películas internacionales que se habían colado en las nominaciones. “Se están expandiendo porque quieren convertir los Oscar en unos premios mundiales. Eso está pasando a mayor velocidad de lo que la gente se cree”. Solo 24 horas después se materializaba la advertencia de Banderas. Para explicar este fenómeno, el propio Bong aseguró en la rueda de prensa posterior a la gala que “el streaming y las redes han acostumbrado al público a ver contenido en otros idiomas”.

Cuando el director Bong subió recoger el premio a la mejor película internacional, la ovación en el teatro Dolby superó el sonido de la retransmisión y dejó claro cuál era la película que más había sorprendido a Hollywood.

Para llegar a eso, además, se utilizó una campaña sin precedentes para poner la película en consideración de los votantes. Bong y el elenco dieron cientos de entrevistas y se volvieron omnipresentes en los medios. Y eso siempre ayuda.

¿Dónde ver películas de Bong Joon-Ho?

Mientras Parasite sigue en los cines locales, parte de su obra se puede ver en los servicios de streaming. En Netflix, por ejemplo, están The Host, una película de terror que hizo que el mundo le prestara atención a su cine y Okja, una fábula ecologista producida por la propia plataforma. Bong Joon-Ho tiene 50 años y una carrera como director que abarca siete largometrajes. Su filmografía se completa con Snowpiercer, Madre y Memorias de crimen. Son tres grandes películas.

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados