Premios Oscar 2018

Las historias bien escritas de los Oscar

En la competencia por los mejores libretos, "¡Huye! "y "Llámame por tu nombre" son las favoritas

call me by your name
Escena de "Llámame por tu nombre"

Adiferencia de las nominadas a Mejor película, los diez guiones que compiten por los Premios Oscar se encuentran solo a un click de distancia.

Los cinco libretos nominados a Mejor guion original y los cinco presentados para ganar el premio a Mejor guion adaptado pueden leerse -en inglés- y descargarse de forma gratuita desde las páginas de los estudios que los convirtieron en algunas de películas más celebradas de Estados Unidos en 2017.

La comparación con el traslado de la página a la pantalla es parte del atractivo de una carrera que se ha corrido casi desde el inicio de la ceremonia de los Oscar.

En el primer año de los premios, que tomaba películas estrenadas en 1927 y 1928, había dos categorías: “Mejor escritura, adaptación” y “Mejor historia original”. Recién en 1935 se introdujo el término “guion” en la premiación.

Tras otras modificaciones en la nomenclatura de esas categoría, desde la década de 1970 en adelante los premios dedicados a celebrar el trabajo de los guionistas se dividieron en dos: Mejor guion adaptado -en el que se premia un libreto originado en una obra o material que la antecede- y Mejor guion original, en el que se premia la labor de un guion que no esté basado en material publicado previamente.

En general, la victoria de una historia como Mejor guion adaptado suele acompañar la conquista de un largometraje por el Oscar a Mejor película.
De 58 películas ganadoras al Oscar a Mejor película desde 1930 en adelante, 42 ganaron también como Mejor guion adaptado. Doce años de esclavitud (2013) y Luz de luna (2016) son los ejemplos más recientes.

En la ceremonia del domingo, es posible que la Mejor película no sea acompañada de un galardón a su guion.

Ni las favoritas La forma del agua -con una historia a cargo de Guillermo del Toro junto a Vanessa Taylor- o Tres anuncios por un crimen -escrita también por su director, Martin McDonagh- tienen los guiones originales que lideran las apuestas.

Huye. Foto: difusión
Tráiler de "¡Huye!"

En cambio, la película independiente de terror social ¡Huye!, concebida por su director Jordan Peele, parece ser la principal candidata a ese premio.

¡Huye! sorprendió por su capacidad de encapsular la problemática racial de Estados Unidos en una era posterior a Obama y presentarla como una historia de suspenso paranormal que sorprendió a Hollywood, tanto por su originalidad como ejecución.

Al menos que McDonagh sea recompensado por haber sido ignorado como Mejor director, Peele tiene este Oscar asegurado. De ganarlo, se convertiría en el primer cineasta negro en ser premiado como guionista.

Con menos chances pero considerados como un logro para la mayor visibilidad del cine independiente están nominados los guiones de Lady Bird de la directora y actriz Greta Gerwig, al igual que The Big Sick, que se estrenará en Uruguay como Un amor inseparable y trata sobre el enamoramiento de los autores, los comediantes Emily V. Gordon y Kumail Nanjiani.

En el apartado a Mejor guion adaptado, el candidato preferido para llevarse ese premio es un cineasta. Con su adaptación de la novela Llámame por tu nombre de André Aciman, el director inglés James Ivory no solo podría obtener su primer Oscar, sino ser la persona más vieja en conseguirlo a sus 89 años. Como director, Ivory estuvo nominado por Lo que queda del día, La mansión Howard y Un amor en Florencia.

Más allá del libreto de Ivory, que resultó en una de las películas más aplaudidas del año pasado, el resto de las historias nominadas a Mejor guion adaptado representa una mayor diversidad en la Academia a la hora de celebrar trabajos que anteriormente no serían considerados material para los Oscar.

Tal es el caso de Logan, una película subversiva para el inagotable género de superhéroes; The Disaster Artist: obra maestra, una comedia que sufrió el escándalo de su director James Franco y Mudbound, una película de Netflix que le podría valer una de las pocas victorias a la plataforma.
No cuentan con el mismo brillo que los rubros actorales o de dirección, pero las categorías de guion son el fiel reflejo de un Hollywood cada vez más diverso en su cine.

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados
Te recomendamos
Max caracteres: 600 (pendientes: 600)