CINE

Historia reciente de Alemania en atracivo collage

Antes de debutar en el largometraje con Una juventud alemana, el cineasta francés Jean-Gabriel Périot había conquistado el éxito como montajista y director de cortos.

El eterno femenino de una imaginativa pintora
Una Juventud Alemana. Foto: Difusión

Con obras como Aunque ella hubiera sido una criminal (disponible en su canal de Vimeo), demostró su interés por repasar hechos históricos generadores de violencia entre civiles, y su destreza para articular un discurso manipulando materiales de archivo.

Périot utiliza las pruebas fotográficas y audiovisuales que sobreviven a los períodos que estudia y las desmenuza, reconstruyendo su narración original. En resumen: cuenta la gran historia a través de las pequeñas que estuvieron siempre ahí, como si fueran los extras de una película.

En el documental Una juventud alemana analiza la gestación del grupo Baader-Meinhof, acusado de terrorismo en la Alemania Occidental entre 1965 y fines de 1970. Mediante noticieros, periodísticos radiales y televisivos, audios y filmaciones que formaron parte de otras películas (como Alemania en otoño, de Rainer W. Fassbinder), construyó un documento histórico fundamental. Périot plantea que el tema de fondo entre los reclamos juveniles, la reacción de las autoridades y la opinión de los civiles, giró en torno a entender cómo se concebía a la democracia en un país traumatizado.

Acusados de ser "los hijos de Hitler", el grupo Baader-Meinhof fue hijo del pueblo que sobrevivió al Tercer Reich, y por eso quiso reaccionar contra una herencia política que acusaba de autoritaria, abusiva, carente de credibilidad y decrépita.

En una entrevista Périot dijo que su cine responde a la pregunta de "cómo podemos seguir viviendo juntos luego del mal que nos hemos hecho". Aquí, realiza un perfil de estos estudiantes convertidos en voceros políticos que pretendieron utilizar el arte (especialmente el cine) como arma revolucionaria para cambiar el sistema. Pero terminaron arrojando bombas.

En uno de los pasajes, Fassbinder opina que a diferencia de los criminales comunes, a estos terroristas se los podría haber entendido si se les hubiera escuchado. Quizás así el desenlace hubiera sido menos trágico. Esta parece haber sido la consigna que guió a Périot en el armado de su rompecabezas.

Una juventud alemana [****]

Francia, 2015. Título original: Une jeunesse allemande. Dirección, guión y montaje: Jean-Gabriel Périot. Género: Documental histórico. Personajes históricos: Ulrike Marie Meinhof, Andreas Baader, Horst Mahler, Holger Meins, Gudrun Ensslin. Duración: 95 minutos. Dónde: Cinemateca 18.

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados
Te recomendamos
Max caracteres: 600 (pendientes: 600)