CINE

"Otra historia del mundo", la elegida al Oscar y el Goya

La película de Guillermo Casanova fue seleccionada para representar a Uruguay en los dos importantes premios.

Otra historia del mundo
"Otra historia del mundo". Foto: Difusión

Todavía faltan algunos meses para que se conozcan las candidatas al Oscar, aunque de a poco, los países han comenzado a anunciar cuáles son sus seleccionadas.

Para el quinteto de las candidatas al Oscar a mejor película extranjera, Uruguay ayer anunció a su representante. Se trata de la comedia Otra historia del mundo del realizador Guillermo Casanova que protagonizan los veteranos César Troncoso, Néstor Guzzini, Roberto Suárez y la joven Alfonsina Carrocio.

El director uruguayo dijo a El País que se siente “orgulloso y ojalá que todo salga para bien”, apenas conocida la noticia.

“No sé mucho que decir, es gratificante sentir que hay un apoyo grande por toda la gente que nos eligió. Eso da fuerza y esperanza para que tengamos algún puntito”, dijo Casanova.

La decisión que determinó que esa película sea nuestra representante ante estos premios se realizó considerando el voto de las distintas asociaciones implicadas, que votaron independientemente en el ICAU (Instituto de Cine y Audiovisual del Uruguay).

Otra historia del mundo
Trailer de la película "Otra historia del mundo"

Casanova recuerda que hacer esta película no fue sencillo, “en cuanto a que es una alegoría del autoritarismo”, y agrega que “la excusa era la dictadura uruguaya, pero la alegoría nos permite acercarnos a una forma de autoritarismo que lo podemos asemejar hoy a lo que puede llegar a ser Trump”.

La película se centra en Gregorio Esnal (Troncoso) y Milo Striga (Suárez), dos amigos que viven en el pueblo fronterizo de Mosquitos, un lugar fantástico nacido de la imaginación del escritor Mario Delgado Aparaín, en que se basa la historia. Un día, aburridos allí, deciden jugarle una broma al Coronel Valerio (Guzzini) que sale mal. A Striga desde entonces no se lo ve más y Esnal entra en una depresión por la desaparición de su amigo. Entonces, ayudado por las hijas de su amigo, Esnal decide dar clases de historia universal. A modo de homenaje, Esnal empieza a contar una disparatada historia donde la familia Striga es responsable de alguna de las mayores proezas de la humanidad.

“Se trató de hacer una comedia frente al autoritarismo y que la idea es que gane siempre la libertad y la rebeldía de estar en contra de toda autoridad”, dijo Casanova, quien agregó que así, la película llega “a un punto de que todo esto es la historia de la humanidad, de alguna manera”.

A los Goya también
Otra historia del mundo será, además, candidata a los Premios Goya (España) a mejor película iberoamericana. Una candidatura que Casanova recuerda bien ya que su anterior trabajo, El viaje hacia el mar, la integró en 2004.

Las cuatro candidatas a recibir este premio serán definidas por la Academia Española y se darán a conocer en diciembre, mientras que las nominaciones al Oscar se anunciarán en enero de 2018.

El año pasado la película Clever, dirigida por Federico Borgia y Guillermo Madeiro, filmada en la localidad de San Antonio (Canelones), fue seleccionada para los Premios Goya 2017, mientras que Migas de Pan de Manane Rodríguez fue candidata al Oscar, aunque ninguna de las dos logró estar en la candidatura final.

Uruguay nunca tuvo una película nominada al Oscar a película extranjera (lo logró Un lugar en el mundo de Adolfo Aristarain, que después perdió su candidatura por ser argentina), aunque ha ganado en dos ocasiones el Premio Goya a mejor película iberoamericana. La primera vez fue en 2002 con la película El Útimo Tren, de Diego Arsuaga, y la segunda en 2004 con el drama Whisky, de Juan Pablo Rebella y Pablo Stoll.

Otra historia del mundo podría, finalmente, colocar a Uruguay entre las candidatas al Oscar, aunque para eso tendrá que superar las distintas etapas eliminatorias que impone la Academia de Estados Unidos.

Otras latinas anunciadas para el Oscar
Varios países comenzaron a anunciar sus películas seleccionadas para representarlos en los Premios Oscar. España fue de las primeras, informando que Verano 1993 de la joven Carla Simón y ganadora en Berlín los represente. Chile eligió a Una mujer fantástica, de Sebastián Lelio, también premiada en Berlín. México optó por un documental, Tempestad, de Tatiana Huezo, mientras que Colombia irá con la película Pariente. Bolivia postuló Viejo Calavera de Kiro Russo y Brasil irá con Bingo: o rei das manhãs de Daniel Rezende, nominado al Oscar por la edición de Ciudad de Dios.

Verano 1993
Trailer de la película española "Verano 1993", candidata al Oscar a película extranjera
Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados
Te recomendamos
Max caracteres: 600 (pendientes: 600)