Publicidad

La historia de cómo se hizo "25 Watts", contada por uno de sus directores, Pablo Stoll

Compartir esta noticia
25 Watts

EN PRIMERA PERSONA

La película con Daniel Hendler, Alfonso Tort y más, cumplió 18 años y volvió a salas. Se la puede ver en Sala B y Cinemateca, y esta es su historia

Un inconveniente fue que el autoparlante iba a ser un Ford y conseguimos dos, pero con los dos hubo problemas, así que Nicole Davrieux recorrió el barrio en una motito y encontró uno. ¡Y esa noche lo robaron! Terminamos usando el auto de la producción, que era del padre de Epstein.

El montaje llevó un año, mucho tiempo. Fernando aportaba su sueldo de edición, pero debía hacerse de las ocho hasta las dos de la madrugada. Y además, se fue a Estados Unidos y ahí estuvimos parados dos meses, en los que empezamos a escribir Whisky.

Así se fue todo el 2000, terminándola. Cuando quedó pronta, después de muchísimas versiones, la mandamos a Sundance donde nos dijeron que no les interesaba, y también a Rotterdam donde quedamos. En ese momento te exigían mandarla en 35 mm, así que nos dieron 20.000 dólares para hacerlo en Argentina y los 10.000 dólares que nos faltaban nos lo prestó Hendler, que había cobrado una buena plata por un comercial.

Llegamos a Rotterdam antes que la película y Fernando quedó trabajando en el montaje. No entendíamos mucho qué significaba el festival y todo fue muy raro: era enorme y estaba lleno de gente. Fuimos a ver una película y estaba repleto y cuando llegó Fernando -después de pasarlo muy mal en el aeropuerto, tratando de subir a un avión con los cinco rollos de la película- hicimos un pase para la prensa y a la noche para el público.

Fue increíble: la gente se mataba de la risa y todo era un delirio, nos felicitaban, y nosotros seguíamos sin entender nada. Y además, se dieron los premios y ganamos.

Así que con esa plata hicimos cuatro copias y la estrenamos acá. Primero en el cierre del festival de Cinemateca y después en el Central, y tres MovieCenter. Y fueron 44.000 personas a verla. Un montón.

REGRESO

Cómo volver a ver “25 watts”

La semana pasada, 25 Watts se exhibió en el Festival Detour de Nuevo Cine, en copia 35 mm y ante una sala llena en Cinemateca Uruguaya. Y desde ayer está de nuevo en cartelera, con exhibiciones en Sala B y en Cinemateca Uruguaya, donde hoy estarán los actores Jorge Temponi y Alfonso Tort; el martes el director de arte, Gonzalo Delgado, y el miércoles, el productor y montajista Fernando Epstein. Todas las actividades son a las 21.00. En Sala B del Auditori Nelly Goitiño, la película va todos los viernes de octubre y el 1° de noviembre a las 19.00.

¿Encontraste un error?

Reportar

Temas relacionados

Daniel Hendlerpremium

Te puede interesar

Publicidad

Publicidad