El documental de Laura Poitras sobre Edward Snowden

La historia del Ciudadano Cuatro en el Oscar

Para la mayoría de los candidatos a los Oscar, las semanas previas a la ceremonia de premiación son un torbellino de estrés.

El eterno femenino de una imaginativa pintora
Laura Poitras y su chance en los premios Oscar.

Pero para Laura Poitras, nominada a Mejor documental por Citizenfour, sobre la historia de Edward Snowden, se trata de un "paseo saludable".

Cuando Snowden, el excontratista de la Agencia de Seguridad Nacional estadounidense (NSA, en inglés) que reveló un polémico programa de escuchas de Estados Unidos, contactó a la cineasta en 2013, ella vio su vida transformarse en una novela de espionaje.

El período "más riesgoso fue cuando tuve que reunirme con él en Hong Kong" junto con el periodista Glenn Greenwald, el segundo contactado por Snowden, cuenta Poitras en una entrevista con AFP en Los Angeles.

"Tomé precauciones extremas", asegura esta directora, y relata que tenía una computadora que sólo consultaba desde lugares públicos. "No tuve teléfono celular durante un año, no quería que me localizaran o escucharan mis conversaciones", afirma.


Si no puede ver el video haga click aquí

En esta experiencia se basa Citizenfour, titulada así en referencia al seudónimo que utilizaba Snowden, hoy requerido por la justicia de Estados Unidos y asilado en Rusia, para contactarla.

Poitras tiene varios documentales realizados sobre las implicancias de la política exterior estadounidense, razón fundamental para que Snowden la contactara (ver recuadro). Además, ya ha ganado premios con Citizenfour, incluido el Bafta (los Oscar británicos) a mejor documental. Un Oscar "permitiría atraer más la atención sobre el problema de la enorme vigilancia" del gobierno estadounidense, asegura.

Cómo la directora llegó a rodar el documental


Poitras fue, según varios informes, la primera persona que supo de los secretos que Snowden tenía para compartir acerca del programa de espionaje que Estados Unidos llevaba a cabo contra sus propios ciudadanos.

En un perfil sobre Poitras publicado en la revista New Yorker, la directora cuenta el comienzo de la comunicación entre ella y Snowden. "Me preguntaste por qué te elegí. No te elegí. Tú te elegiste a tí misma", escribió Snowden en uno de los primeros correos electrónicos.

Snowden, según el artículo escrito por el periodista George Packer, se refería al trabajo de Poitras como documentalista (Death of a prisoner, The oath, Shilton Ha Chok, entre otros), donde Poitras expone una visión crítica de "la guerra contra el terror".

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados