REBECCA FERGUSON

Heroína que quiere salvarnos de un mal del espacio exterior

El jueves se estrena en Uruguay Life: vida inteligente.

El eterno femenino de una imaginativa pintora
Rebecca Ferguson. Foto: Difusión

Cuando nos metemos en problemas, ¿a quién vamos a llamar? A Rebecca Ferguson. Su personaje salvó a Ethan Hunt, el personaje de Tom Cruise en Misión: Imposible - Nación Secreta (2015). Y ahora, en Life: vida inteligente, como una microbióloga que trabaja con una cuadrilla de la estación espacial internacional que descubre a un organismo unicelular en el espacio, su responsabilidad es aún mayor.

"Su tarea es proteger a la Tierra", precisa Ferguson. "Tiene que protegerla de lo que se encontró en el espacio y de lo que encontramos adentro de nosotros mismos".

Este drama de ciencia ficción, protagonizado también por Jake Gyllenhaal y Ryan Reynolds, se estrena este jueves en Uruguay.

Lo que convenció a Ferguson de hacer Life: vida inteligente fue la combinación de un libreto interesante y la participación del director sueco Daniel Espinosa y los actores Gyllenhaal y Reynolds.

"Jake y Ryan ya se conocían y no pudo haber una mejor combinación", asegura. "Jake le da giros inesperados e interesantes a su personaje, decisiones que a veces a mí me sacaban de onda. Y me ayudó a hacer parte de mi mejor trabajo".

"Ryan sincroniza una situación fuertemente estresante con el humor", continúa. "Le sale sin esfuerzo. También hay vulnerabilidad en su humor y eso es mágico".

Además de las exigencias físicas del papel, también respondió a las cuestiones intelectuales planteadas por Life: vida inteligente.

"En este grupo de gente, en ese pequeño espacio confinado, la voz de la razón de mi personaje genera fricciones", explica. "¿Qué puedo hacer cuando tengo que olvidarme de los manuales, cuando tengo que tomar decisiones rápidas? ¿Qué le sucede al equipo? ¿Qué consecuencias tienen los mecanismos de defensa inmediatos y animales en los demás?"

En la vida real, Ferguson se considera pragmática. "No me da miedo lo desconocido", asegura. "Lo recibo con los brazos abiertos. No creo que haya un camino específico que yo deba seguir. Tomo lo que me va dando la vida".

Su flexibilidad quizá le venga por haber crecido en un ambiente bicultural. Su madre es inglesa y a los 25 años se fue a vivir a Suecia, donde se casó con un sueco. Ferguson nació y creció en Estocolmo, pero habla inglés con fluidez y con un refinado acento británico.

Nunca pensó en ser actriz. De hecho, pensaba en todo menos en eso.

"Me metí en la actuación debido a pruebas de elenco aleatorias", recuerda Ferguson. "Me negué a algunas pero… la primera vez que me paré ante una cámara me sentí como pez en el agua. Me encantó".

Su debut profesional fue a los 16 años en la telenovela sueca Nya Tider (1999-2001). Estuvo en muchos otros programas de la televisión sueca, así como en un episodio de la serie británica Wallander (2008), ambientada en Suecia.

La vida le cambió unos años después, cuando el director Richard Hobert la vio en el mercado del pueblo pesquero en el que vivía. Y en el que sigue viviendo pese a su éxito en Hollywood. Hobert le asignó un papel importante en su drama A One-Way Trip to Antibes (2011).

Eso le permitió a Ferguson conseguir un agente británico y lanzar su carrera internacional. Al interpretar a Elizabeth Woodville en la miniserie de la BBC The White Queen (2013), le llamó la atención a Tom Cruise, quien la seleccionó para encarnar a Ilsa Faust, agente del MI-6 en Misión: Imposible - Nación Secreta.

Su actuación hizo que algunos críticos la compararan con la también sueca Ingrid Bergman. Ese parecido, hay que aclarar, no fue accidental, revela Ferguson, sino idea de Christopher McQuarrie, el director de la película.

Después de eso, Ferguson ha tenido papeles de reparto en dos películas de Hollywood: como novia de St. Clair Bayfield (Hugh Grant) en Florence (2016) y como la segunda esposa de Tom (Justin Theroux) en La chica del tren (2016). También interpreta a una atormentada investigadora de la Policía en The Snowman que aún no se estrena y que está basada en la novela de suspenso de Jo Nesb de 2010, y en la que también actúa Michael Fassbender.

Un papel particularmente difícil es el que tiene en The Greatest Showman, también por estrenarse. Es la biografía del empresario de circo P.T. Barnum, interpretado por Hugh Jackman. Ferguson interpreta a la cantante de ópera sueca Jenny Lind, a quien Barnum convirtió en una sensación internacional.

¿Qué vendrá a continuación? Probablemente retome su papel de Ilsa Faust en MI-6: Mission Impossible. Sus vacaciones esquiando, comenta Ferguson, la pusieron de humor para hacer otra película de acción.

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados
Te recomendamos
Max caracteres: 600 (pendientes: 600)