CRÍTICA | ON DEMAND

Héroes empuñando sus cámaras

Aunque el vínculo de Hollywood con el aparato industrial y estatal de Estados Unidos, es bastante sencillo de rastrear en la historia, esa relación nunca fue tan explícita como en la Segunda Guerra Mundial.

El eterno femenino de una imaginativa pintora
Maestros: Hollywood hizo su aporte artístico a la guerra. Foto: Netflix

La industria del cine se comprometió enteramente con aquella causa bélica, no solo con películas patriótica o sumándose a la recaudación de fondos, sino que además aportó sus cinco directores más importantes a la causa.

Five Come Back, la miniserie documental producida por Netflix que ya está en su grilla local, refiere a eso. Narrado por Meryl Streep, cuenta la participación en el conflicto de John Ford, William Wyler, Frank Capra, George Stevens y John Huston. Se les dio un rango militar y un uniforme que, más que nada Ford, lucieron con orgullo.

A cada uno de esos directores se le asigna un director contemporáneo que aporta mirada profesional, un par de anécdotas y algo de leyenda. Ellos son Steven Spielberg, quien también producen; Lawrence Kasdan; Guillermo del Toro; Paul Haggis y Francis Coppola. El elenco, está claro, es superestelar.

Todo se basa en un libro de Mark Harris, un especialista en estudios sobre cine, que acá adapta y dirige. Su tono parece contagiarse de patriótica inocencia que motivó a aquellos directores (y a toda la industria del cine) y no hay una visión crítica hacia el involucramiento de Estados Unidos en la guerra. Aunque con sus miserias, los cinco directores son héroes de una sola pieza pero, eso sí, comprometidos con su arte.

Y eso está muy bien. Porque Harris va directamente a la historia. Y así se aprende de los desafíos burocráticos y artísticos que debió superar cada uno de ellos. En todo caso, a pesar de poner el cine al servicio de una causa nacional, Harris demuestra cómo consiguieron colar sus inquietudes.

Está, por ejemplo, la crudeza de las imágenes de la batalla de Midway que filmó John Ford y que fue la primera vez que los estadounidenses vieron la guerra casi en directo, en todo su caos y en colores, a las películas más francamente propagandísticas de Frank Capra, impulsado por los trabajos que hacía Leni Riefenstahl para los nazis, era un optimista que consiguió miles de reclutas con su serie de películas Why We Fight. George Stevens, que trabajo en el frente africano, William Wyler, documentales y Huston, un alma rebelde, fue el que vio menos acción.

Five came back, que además va trazando un leve recuento de lo sucedido en el frente, es una historia de amor al cine y a su poder para comunicar ideas y subir la autoestima y el sacrificio de una nación. Capaz que está hablando de eso en tiempos como estos, con héroes y causas tan difusos.

Five Came Back [****]

Estados Unidos, 2017. Documental en tres episodios. Escrita y dirigida por Mark Harris basada en su propio libro. Narrada por Meryl Streep. Con: Lawrence Kasdan, Steven Spielberg, Francis Coppola, Paul Haggis y Guillermo del Toro. Dónde: Netflix.

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados