Publicidad

El último héroe clásico de acción

Compartir esta noticia
Horas contadas. Foto: Difusión.

Horas contadas es como una versión Disney de La tormenta perfecta, una de las grandes películas de heroísmo. Comparada con ese listón, esta historia de un rescate (real) de la Guardia Costera en medio de un huracán de esos feísimos, sale bastante bien parada.

Tiene menos humanidad en los personajes, un poco menos de realismo, pero unos efectos especiales alucinantes. Es bien para pasar el rato.

La película está dividida en partes bien definidas: un prólogo con el romance con aspiraciones de boda de un guardia costero y una chica que va a aprender a vivir con el corazón en la boca; un barco petrolero que se parte literalmente al medio en una tormenta que deja a la tripulación luchando por su vida en altamar, y el temerario periplo de la Guardia Costera para rescatarlos. La aventura, como indica el protocolo del género, transcurre en el mar y en tierra firme.

El director Craig Gillespie (en su segunda película para Disney) aprovecha dramáticamente una dirección de arte inspirada, y una fotografía (del vasco Javier Aguirresarobe) que juega con los colores: el blanco de la nieve en tierra, la oscuridad grasienta de altamar y cómo el peligro va difuminando sus diferencias.

Pero, como queda claro desde el comienzo, esta es una historia humana y para eso se aprovecha de ese muchacho bobaliconamente y bondadosamente lindo que es Pine quien da justo con el porte del héroe que esta película necesita. Casey Affleck, el lindo conflictuado y proletario, es otro estereotipo.

El principal mérito de Horas contadas es que avisa, con su puesta en escena clásica, su intención de anotarse en una tradición de cine de acción y catástrofe que debe definir a sus personajes en dos pinceladas, llevar el suspenso a costa de la credulidad y poner en pantalla un par de olas de esas infranqueables. Y de eso, a esta película no le falta nada. Es tan intrascendente como debe serlo una buena matiné.

Horas contadas[***]

Estados Unidos, 2016. Título original: The Finest Hours. Director: Craig Gillespie. Guión: Scott Silver, Paul Tamasy y Eric Johnson sobre novela de Casey Sherman y Michael J. Tougias. Fotografía: Javier Aguirresarobe. Música: Carter Burwell. Dirección de arte: William Ladd Skinner. Con: Chris Pine, Casey Affleck, Ben Foster, Eric Bana, Holliday Grainger, John Ortiz. Estreno: 2 de febrero.

El eterno femenino de una imaginativa pintora
Horas contadas. Foto: Difusión.

Crítica - Cine

¿Encontraste un error?

Reportar

Temas relacionados

cine

Te puede interesar

Publicidad

Publicidad