critica

Héroe de la clase trabajadora blanca

Jack Reacher: Sin regreso [**]. Título original: Jack Reacher: Never Go Back. Dirección: Edward Zwick, Guión:Richard Wenk,Marshall Herskovitz y Edward Zwick, sobre libros de Lee Child. Producción: Tom Cruise. Elenco: Tom Cruise,Cobie Smulders,Aldis Hodge,Danika Yarosh, Patrick Heusinger y Holt McCallany. Duración: 118 minutos. Estreno: 24 noviembre 2016.

El eterno femenino de una imaginativa pintora
Foto: Paramount/Skydance

Por qué Tom Cruise se hizo de esta franquicia es un misterio. No le da mucho dinero, y tampoco le da prestigio. Sin embargo, él parece quererla mucho: la produce y la protagoniza.

Lo cierto es que una de las máximas estrellas de Hollywood eligió un personaje bastante opaco, sin rasgos espectaculares. Tal vez, el propósito sea diferenciarse de la manada, una en el cual él mismo está. En el cine de acción de Hollywood hoy los héroes son sobrenaturales, o casi. Hay una legión de superhéroes con poderes que no son de este mundo. Y los que no (Batman, Jason Bourne, el propio Ethan Hunt que él interpreta en la saga de Misión Imposible) tienen tanta infraestructura y tecnología que también parecen fuera de lo humanamente posible.

Jack Reacher no. Retirado del Ejército con el grado de Mayor, Reacher a veces parece salido de una canción de Bruce Springsteen. Es rudo, introvertido, austero y con pinta de “blue-collar”: campera de cuero, botas y jeans. No parece descabellado ubicar a Reacher, así como se lo presenta, entre lo que el estereotipo dice sobre los votantes de Trump.
En esta segunda película se agregan nuevos datos sobre Reacher —entre ellos, una olvidada relación amorosa que pudo haber dado una hija— y también se le añade un interés romántico.

Esa parte de la historia no se conjuga del todo bien con la que, estrictamente, todos queremos ver: Cruise desarticulando una conspiración de algunos personajes muy desagradables: ex soldados devenidos en mercenarios luego de las catástróficas invasiones a Irak y Afganistán.

Y no es que esté mal. Pero los pretextos para que Reacher entre en acción estaban mejor narrados en la primera película sobre el personaje. Entre lo mejor de esta nueva entrega está una persecución en un aeropuerto, que es fiel a lo que puso Cruise en su cuenta de Twitter: “Corriendo en las películas desde 1981”.

Si no puede ver el video, haga click aquí

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados
Te recomendamos
Max caracteres: 600 (pendientes: 600)