Cine

"Las herederas": un mojón femenino para el cine paraguayo que llega a Uruguay

La película de Marcelo Martinessi se estrena en Piriápolis y luego en las salas de cine

Imagen promocional de "Las herederas"
Vea el tráiler de "Las herederas"

Marcelo Martinessi trabajaba como director de la televisión pública de Paraguay cuando el presidente Fernando Lugo fue destituido. La crisis política del país, además de enfurecerlo, lo acercó a la concepción a Las herederas, su primera película, que será estrenada en Uruguay el jueves 16 y se verá el sábado en el festival Piriápolis de Película.

“Sentí una rabia y una frustración con la clase social privilegiada, de la que vengo, que apoyó el golpe con tal de mantener sus privilegios”, señaló Martinessi a El País en conversación desde Lima.

El resultado de esa frustración, y un interés por abordar un relato completamente femenino, lo acercó a crear la historia de Chela (Ana Brun) y Chiquita (Margarita Irún), una pareja gay de señoras mayores de Asunción que atraviesa un aprieto financiero y personal.

Las protagonistas, acostumbradas a una vida de lujos -pero también a una de secretos debido a su relación amorosa- no solo se ven obligadas a vender objetos preciados de sus familias, sino también a lidiar con el encarcelamiento de una de ellas.

Tras el estreno en su país y recorrido por festivales internacionales, "Las herederas" se convirtió en un mojón para el cine paraguayo.

El batacazo mayor lo dio en el Festival Internacional de Cine de Berlín, donde tuvo su estreno mundial y obtuvo cinco premios. La película, en la que trabajó la productora uruguaya Mutante Cine, también significó la primer participación de una película paraguaya en la Berlinale.

Las herederas
Ana Brun protagoniza "Las herederas".

Entre los reconocimientos obtenidos estuvo el Oso de Plata a Mejor actriz para Brun. La actriz, quien estará el sábado presentando la película en Piriápolis junto a Irún y María Martins, describió a su papel como una experiencia cercana.

“Hice la película arrancada de mi vida”, confesó Brun. “Tuve una vida difícil. Estuve casada con un político, conozco la prisión, estuve perseguida, encerrada. Tuve muchas cicatrices en mi vida. A la Chela la veía así, con ese silencio forzado”.

Más allá de los aplausos, la película también generó polémica. Durante un discurso de Brun en marzo en el senado paraguayo, la actriz fue interrumpida por una legisladora que increpó al equipo de la película por su defensa de la comunidad LGBT.

“La sociedad paraguaya es mucho más conservadora de lo que yo me imaginaba”, recordó Martinessi, quien también destacó que Las herederas, que pronto tendrá su estreno en Londres y otras ciudades europeas, encontró a su público. “Nos sirvió también para ver que hay un apoyo gigante a la diversidad y entender la vida desde la tolerancia y el afecto”.

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados
Te recomendamos
Max caracteres: 600 (pendientes: 600)