CINE Y TELEVISIÓN

Hay presencia uruguaya en la Berlinale, que arrancó ayer

"Mulher do pai", coproducción entre Uruguay y Brasil, participa del festival.

El eterno femenino de una imaginativa pintora
"Mulher do pai". Foto: Difusión

La carrera por los Osos en la 67° edición de la Berlinale, premio al que aspiran las nuevas cintas del chileno Sebastián Lelio y del brasileño Marcelo Gomes, comenzó ayer con la proyección de Django, ópera prima del francés Etienne Comar.

Lelio regresa a la Berlinale con una coproducción entre Chile, Estados Unidos, Alemania y España, Una mujer fantástica, después del éxito cosechado en la edición de 2013 con un Oso de Plata para Paulina García, protagonista de su cinta Gloria.Gomes, por su parte, llega al festival también como aspirante a un Oso con su cinta Joaquim, un duro retrato de la colonización portuguesa.

Brasil estará fuertemente representado en la sección Panorama, segunda en importancia del festival, con un total de cinco cintas: el largometraje Como Nossos Pais de Laís Bodanzky; el documental No Intenso Agora de João Moreira Salles; y el breve filme de animación Vênus - Filó a fadinha lésbica de Sávio Leite.

Se suman a estos tresVazante de Daniela Thomas, coproducido con Portugal; y Pendular de Julia Murat, coproducción de Argentina y Francia.

Completa la participación latinoamericana en esta sección el documental chileno El pacto de Adriana, de Lissette Orozco.

La sección Forum, dedicada al cine experimental, proyectará cintas de Brasil, Perú, Chile, México, Argentina y Colombia.Se trata de las óperas primas del argentino Adrián Villar Rojas, El teatro de la desaparición; Adiós entusiasmo del colombiano Vladimir Durán; y Casa Roshel de la chilena Camila José Donoso.También estarán las cintas Rifle del brasileño Devi Pretto, una coproducción con Alemania; la argentina Cuatreros, de Albertina Carri; y Río Verde. El tiempo de los Yakurunas de los hermanos peruanos Álvaro y Diego Sarmiento.

Pero lo que resalta es que enla sección Generation, dedicada al cine infantil y juvenil, está participando la coproducción uruguayo-brasileña Mulher do pai, de Cristiane Oliveira. Se trata de una historia de frontera protagonizada por Jorge Esmoris, Verónica Perrotta y Diego Trinidad.

Condimentos de un festival

La cantante Chavela Vargas será recordada con el estreno mundial del documental estadounidense Chavela, de Catherine Gund y Daresha Kyi, un retrato de la carismática artista mexicana a través de entrevistas tanto con ella como con amigos, parejas sentimentales y colegas musicales, entre ellos el cineasta español Pedro Almodóvar.

Los diferentes jurados contarán asimismo con una nutrida representación latinoamericana, encabezada por el actor mexicano Diego Luna, que compartirá responsabilidad para conceder los Osos de Oro y de Plata entre las 18 cintas a competición.

Mientras que el cineasta guatemalteco Jayro Bustamante integra el jurado que elegirá la mejor ópera prima y el realizador chileno Roberto Doveris forma parte del jurado internacional de la sección Generation 14plus, destinado al público joven.

La fundadora y directora del Festival Internacional de Cine de Morelia (México) forma parte del jurado que entregará el premio al mejor documental y Carlos Núñez, director artístico del Festival Internacional de Cine de Santiago de Chile integra el jurado de cortos.

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados