UNA PLAYA LLENA DE CINE

Hay invasión de estrellas en la riviera francesa

Entre el glamour y las medidas se seguridad se abrirá Cannes.

El eterno femenino de una imaginativa pintora
George Miller presidirá el jurado. Foto: Reuters

Inaugurado en 1939, el Festival de Cannes siempre ha sido un buen faro donde presentar las mejores películas del año, también un buen trampolín para cosechar éxitos y aplausos, y obtener la mirada de la prensa especializada.

Desde mañana y hasta el 22 de mayo, la pequeña ciudad de Cannes se verá colmada de estrellas. No solo las del firmamento, también los más importantes actores y realizadores se darán cita allí. Es que desde su creación, este Festival de Cannes ha premiado a los más reconocidos directores, como Ridley Scott, Milos Forman, Ingmar Bergman, Akira Kurosawa, Federico Fellini, Bob Fosse, Michael Haneke y Francis Ford Coppola. También recientemente, actores como Jean Dujardin, Christoph Waltz y Bruce Dern, Rooney Mara, Berenice Bejo y Julianne Moore han recibido distinciones por sus labores interpretativas.

Pero este festival también es una ventana para presentar películas fuera de competencia. Como sucedió el año pasado con la adrenalítica cuarta entrega de Mad Max, del australiano George Miller. Este año será el turno del neoyorkino Woody Allen, quien inaugura el festival con su más reciente película Café Society, protagonizada por Jesse Eisenberg y Kristen Stewart. También fuera de competencia se estrenarán las nuevas películas de Jodie Foster (El monstruo del dinero) y de Steven Spielberg (The BFG).

El jurado, que este año será presidido por Miller, estará integrado también por los actores Donald Sutherland, Kirsten Dunst, y Madds Mikelsen, entre otros, quienes deberán dar su veredicto sobre más de veinte títulos de la selección oficial.

Será en esa selección donde se verán las caras el manchego Pedro Almodovar (que presenta su nueva película Julieta), el canadiense Xavier Dolan, el iraní Asghar Farhadi (director de la oscarizada La separación), Paul Verhoeven, Ken Loach y Char-Wook Pank, entre una larga lista de películas procedentes de Estados Unidos, Francia, Reino Unido, Corea del sur, Béligica, Alemania, Rumania, Filipinas y Brasil.

En tanto la selección Una cierta mirada, incluye títulos de países como Egipto, Israel, Argentina, Japón, Finlandia y Rusia. No hay películas uruguayas en competencia.

Prevención.

Debido a los ataques a París del año pasado, el gobierno francés decidió realizar una movilización excepcional para preservar la calma en el festival. Se llamó a especialistas extranjeros en la materia para que ayuden a mantener el clima de paz y tranquilidad característico. Debido a ello se realizarán controles e inspecciones diarios para prevenir el riesgo terrorista en la sede del Festival, el Palacio de los Festivales.

Para las fuerzas del órden, el Festival implica un enorme trabajo de coordinación, ya que serán 11 días en los que actores, directores y productores se pasearán y codearán con los más de 400 efectivos de seguridad contratados solo para custodiar la sede del festival.

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados
Te recomendamos
Max caracteres: 600 (pendientes: 600)