CINE

Lo que hay que saber del Festival de Cannes 2016

Los datos más importantes sobre el festival que se celebra en la ciudad francesa del 11 al 22 de mayo.

Cinco datos básicos sobre la próxima edición del festival de cine francés por antonomasia. 

Todo pronto. Foto: Taxi-Cannes
Todo pronto. Foto: Taxi-Cannes

EL CINE EN FESTIVAL

Lo más importante de la edición 2016 (la número 69) del Festival de Cannes.

WOODY ALLEN

La más reciente película del afamado director neoyorquino abrirá el festival. La película está protagonizada por Jesse Eisenberg y Kirsten Stewart y está ambientada en la década de 1930. Eisenberg interpreta a un joven que llega a Hollywood con el sueño de trabajar en la industria del cine. Sin embargo, la película no competirá en ninguno de los rubros en los cuales se entregan premios.

EN COMPETENCIA

Entre las 20 películas que competirán por la Palma de Oro, uno de los máximos galardones del cine junto a los Oscar, los Globo de Oro y el Oso de Plata, que se entrega en el festival de Berlín. Acá, la atención se concentra en los directores. y este año hay varios nombres para resaltar entre quienes compiten: Xavier Dolan (con la película It’s Only the End of the World), Pedro Almodóvar (Julieta) Jim Jarmusch (Paterson), Ken Loach (I, Daniel Blake), Sean Penn (The Last Face), Paul Verhoeven (el de la foto, con la película Elle), Nicolas Winding Refn (The Neon Demon) y los hermanos Dardenne (The Unknown Girl), entre otros.

JURADO

Presidir el jurado del festival es un mérito en el CV de cualquier figura importante en el cine. En el pasado, han presidido el jurado gente como Clint Eastwood, Wong Kar Wai, Emir Kusturica, Steven Spielberg y Fritz Lang, por ejemplo. Este año, ese honor recayó en el australiano George Miller, director de la notable Mad Max: Furia en el camino, una de las mejores películas del año pasado.

UN CERTAIN REGARD

La categoría es la segunda en importancia del festival, y el cine uruguayo se anotó un logro cuando Whisky (2004) de Juan Pablo Rebella y Pablo Stoll, obtuvo el premio. De esta sección suelen salir varias de las películas que más elogios críticos recogen cuando se estrenan a nivel internacional. La lista completa de las películas que competirán por este premio se puede consultar acá.

LAS QUE NO COMPITEN

En esta sección van habitualmente algunas de las más ambiciosas (monetariamente hablando) producciones de Hollywood con un perfil más maduro (nada de superhéroes, en otras palabras). Además de la de Woody Allen este año se estrenarán las nuevas películas de Steven Spielberg, The BFG, (foto) Money Monster con George Clooney y Jodie Foster y The Nice Guys, con Russell Crowe y Ryan Gosling, entre otras.

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados