Cine

Hay estrenos para todos los gustos esta semana en cines

Robin Hood, el Grinch, Pablo Escobar regresan a la cartelera junto a una película de Eslovaquia y una coproducción uruguayo brasileña que tiene a César Troncoso en su elenco

La superficie de la sombra, una coproducción de Uruguay y Brasil que se estrena esta semana. Foto: Difusión
La superficie de la sombra, una coproducción de Uruguay y Brasil que se estrena esta semana. Foto: Difusión

Estrenos variados para la cartelera de cine esta semana. Y ahí se incluye el regreso de una franquicia eterna sobre un ladrón que roba a los ricos para darle a los pobres y el de un bicho verde que odia la Navidad. Además, sigue el encantamiento del mundo del espectáculos con los narcotraficantes, se estrena el envío eslovaco a los Óscar y una película brasileña con César Troncoso. Hay cine, como dice el lugar común, para todos los gustos.

El que vuelve es Robin Hood, uno de los héroes al que más se recurre en Hollywood. La versión más importante sigue siendo la de 1938 en un Technicolor nuevo de paquete con Tyrone Power en el papel del héroe y la dirección a medias de Michael Curtiz y William Keighley. Recientemente, el justiciero de Sherwood fue interpretado por Kevin Costner (1991) y Russell Crowe (2010).

Taron Egerton y Jaime Foxx en Robin Hood
Tráiler de la película "Robin Hood"

Ahora se apuesta a revitalizar la franquicia con Taron Egerton, el protagonista de la saga Kingsman, un ídolo juvenil. El tono, según se ve en el tráiler, es el de ahora: coreografías imposibles y edición rápida. El asunto lo maneja, Otto Bathurst, un director británico que viene de la televisión donde trabajó en Peaky Blinders y Black Mirror. En el elenco están Jamie Foxx como el Pequeño Juan y Ben Mendehlson como el tiránico rey.

El bicho verde es El Grinch, una creación de Dr. Seuss (el autor de, entre decenas de títulos, El Lorax) que en 2000 tuvo el histrionismo de Jim Carrey y ahora se presenta como dibujo animado que en su versión original tiene la voz de Benedict Cumberbatch. La historia es alocada e incluye una crítica al consumismo navideño, el verdadero motivo de la bronca del Grinch.

El Grinch
Tráiler de la película "El Grinch"

Está en las series Narcos y El patrón del mal, es el protagonista de Escobar: paraíso perdido, es un personaje secundario en Barry Seal: Sólo en América, la de Tom Cruise y en Blow: profesión de riesgo, aquella de Johnny Depp y, justo, Penélope Cruz. La fascinación de la cultura popular por Pablo Escobar, el narcotraficante colombiano que dominó el negocio de la cocaína en la década de 1980.

Ahora en Pablo Escobar: La traición, Cruz interpreta acá a Virginia Vallejo, la periodista colombiana que fue amante de Escobar (aquí interpretado por Javier Bardem) y terminó colaborando con la DEA.  La película tiene todo lo que gusta del género: vestuario ochentoso, violencia y banda de sonido apropiado. Dirige el español Fernando León de Aranoa, que dirigió cosas tan disímiles como Los lunes al sol, Invisibles y A Perfect Day con Benicio del Toro.

Javier Bardem y Penélope Cruz en Loving Pablo
Tráiler de la película "Pablo Escobar, la traición"

El intérprete es la película con la que Eslovaquia pretende competir por el Óscar. Dirigida por Martin Sulik (de quien en Uruguay solo se conoció Ciudad del sol en un festival de Cinemateca), cuenta, en tono de comedia dramática la relación entre el hijo de una pareja judía muerta en el Holocausto, y el hijo del nazi que los asesinó. Además de dirigir, Sulík hace de guionista (junto a Marek Lescák) de esta película que protagonizan los veteranos Peter Simonischek y Jirí Menzel.

El intérprete
Tráiler de la película "El intérprete"

El último estreno de la semana es La superficie de la sombra. Una coproducción uruguayo-brasileña que tiene al uruguayo César Troncoso entre su elenco. Este drama, dirigido por Paulo Nascimento, realizador brasileño muy premiado en el Festival de Gramado y cuyas películas se han visto en las distintas ediciones del festival de cine de Cinemateca, se centra en un forastero (Leonardo Machado) que llega a un pueblo hostil ubicado en la frontera sur de Brasil para el funeral de su amiga.

La superficie de la sombra, una coproducción de Uruguay y Brasil que se estrena esta semana. Foto: Difusión
Tráiler de la película "La superficie de la sombra"

Una variedad de personajes se irán cruzando por el camino del viajante en la frontera brasileña. Entre ellos el de Troncoso, quien interpreta a un misterioso sepulturero que por las noches canta tangos en el Chuy.

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados
Te recomendamos
Max caracteres: 600 (pendientes: 600)